El Ministerio de Trabajo no homologó un acuerdo negociado entre el gremio y los bancos. Enterada de esta decisión, La Bancaria intimó al pago, advirtiendo que podría iniciar acciones gremiales y legales.
El 23 de noviembre de 2016, los bancarios habían pactado un acuerdo que incluía la reapertura de la paritaria 2016 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de ese año y una suma fija de 2.000 pesos, más un aumento salarial del 10%, equivalente a un aumento del 19,5% para el sueldo inicial, a cuenta de lo que se negocie en la paritaria 2017.
Este pago, que debería empezar a liquidarse en estos días, está por ahora congelado porque el Ministerio de Trabajo no homologó el acuerdo. Por ese motivo, la Bancaria envió una carta documento a todas las cámaras bancarias para que paguen el aumento comprometido.
El principal objetor del acuerdo salarial fue la Casa Rosada, que no quería una paritaria “corta” hasta abril, sino una por todo el año. Por eso le bajó el pulgar a la negociación. Para el Gobierno, el modelo de negociación a seguir es el que firmó María Eugenia Vidal en Provincia: aumentos en línea con la meta de inflación del Banco Central y cláusula gatillo que reabre paritaria si la inflación crece por encima de esa meta.









