Un joven motociclista de 21 años murió al ser atropellado por una oficial de policía que conducía una patrulla sin sirena y cruzó en contramano y con semáforo en rojo cuando aparentemente iba detrás de una ambulancia rumbo al hospital de San Martín, motivo por el cual quedó detenida, según informaron fuentes policiales y judiciales.

El hecho ocurrió el domingo en la intersección de la avenida Ricardo Balbín y la calle Pueyrredón, donde en la mañana del lunes se registró un corte de calles en protesta por el episodio.

Según informaron las fuentes en base al relevamiento de las cámaras de seguridad, una camioneta policial Ford Ranger, con balizas aunque sin sirena, circulaba por la avenida Ricardo Balbín y, cuando pretendía cruzar una esquina, se pasó al carril de contramano para evitar la fila de autos y pasó en rojo el semáforo.

En ese momento, por lo que quedó registrado en las imágenes, embistió una moto Zanella azul conducida por Ignacio Nicolás Yustos (21). La víctima sufrió graves lesiones, especialmente en la cabeza, que le provocaron pérdida de masa encefálica, por lo que fue traslada al Hospital Diego Thompson, donde murió.

La oficial de policía, identificada como Agustina Gutiérrez, que iba con otro compañero de la fuerza supuestamente escoltando una ambulancia, quedó formalmente detenida por el delito de “homicidio culposo agravado por ser vehículo oficial y por cruzar semáforo en rojo”.

En el lugar del hecho trabajó la fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de San Martin, Ana Rosa De Leo, quien convocó a personal de Gendarmería a los fines de realizar las pericias correspondientes.

Si bien en un primer momento la mujer policía alegó que conducía a alta velocidad porque quería alcanzar a la ambulancia que se le había adelantado demasiado, voceros judiciales explicaron que el protocolo en estos casos es claro y que las patrullas deben utilizar las sirenas y frenar en las esquinas, ya sea en ante una emergencia o no.

Además, los investigadores intentan determinar si es verdad que escoltaban a una ambulancia. Una de las sospechas es que había doblado por otra calle y que el patrullero la había perdido y por ese motivo circulaba a alta velocidad.

Las pesquisas ya lograron identificar al ambulanciero y al médico de esa supuesta ambulancia por lo que declararán en las próximas horas.