En medio de una coyuntura que no da respiro, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, marca también su postura ante el manejo de la pandemia por el Covid 19. Habla de sostener el equilibrio entre salud, educación y trabajo, y lleva adelante medidas locales.

En poco más de un año, en el distrito hay a la fecha más de 27 mil casos positivos y se aplicaron 53 mil dosis de vacunas contra el coronavirus. La segunda ola trajo también chispazos entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

“Todo es confuso, porque no se manejó bien el diálogo y el acuerdo alrededor de las medidas. El momento requiere una concertación alrededor de estos temas, entre oficialismo, oposición, gobernador, intendentes”, mencionó el jefe comunal en diálogo exclusivo con Guía de Noticias.

¿Cómo está hoy la situación en el distrito?

Hay una preocupación por la alta circulación de casos, de la alta ocupación de camas; un contexto sanitario difícil porque hay pocos testeos, que se hacen sólo cuando la gente tiene síntomas, y la vacunación no llegó a tiempo. La situación en el distrito no es distinta al resto del Amba y en función de eso vamos a tomar medidas desde el municipio para contener los contagios y para garantizar el equilibrio entre salud – educación – trabajo, que nos preocupa tanto. Habíamos conseguido un equilibrio y se pone en duda con las medidas anunciadas por el gobierno nacional y, especialmente, por el gobernador.

¿Cómo está el sistema de salud local y qué pasó con el hospital modular de Coronado?

Trabajan los dos hospitales provinciales – Bocalandro y Carrillo – , con alrededor del 80 por ciento de camas ocupadas de terapia; empezaron a frenar todo lo programado para abrir más espacios para la atención de casos Covid. A su vez, se reactivó el hospital modular, que funcionaba como posta de vacunación, donde hay 12 camas de terapia y 24 de intermedia.

El municipio está tomando algunas decisiones para colaborar con los hospitales, como sacar un kit que se llama “3F te cuida”, que es para acompañar a la gente sin cobertura médica, en el domicilio. Las personas de riesgo, para verificar cómo están de saturación, les vamos a dar un oxímetro, medicamentos y termómetro, para hacerles un seguimiento con los médicos municipales.

¿Se está a tiempo de evitar el colapso del sistema?

Siempre se está a tiempo, hay que trabajar en el manejo del estrés hospitalario, manejar los contagios. Hay que evitar las juntadas, las reuniones sociales, la concentración de personas. Sé que es difícil, después de un año de pandemia la gente está cansada, harta, pero hay que insistir con los cuidados, preservando la educación y el trabajo.

No me parece justo que los comercios que hacen las cosas bien, con protocolos, o las escuelas, paguen las consecuencias por aquellos que hacen las cosas de manera incorrecta.

El municipio anunció también medidas como la suspensión momentánea del SEM y la eximición de tasas en algunos sectores…

Lo del estacionamiento medido es mientras dure esta restricción a la movilidad y al transporte público. También rearmé el equipo de «preventores», que desde este fin de semana van a estar en plazas y centros comerciales acompañando a los vecinos en la prevención. Y la eximición a quienes no pueden trabajar sale por Ordenanza.

¿Qué opina de las declaraciones del gobernador Kicillof en la conferencia del jueves, cuando cargó contra Larreta y JxC en general?

El jefe de Gobierno porteño que se defienda él y nosotros lo que queremos es aportar como intendentes, en la última reunión no fuimos convocados. Detrás de algunas de las expresiones del gobernador lo que veo es ideología y obsesión. Hace rato que veía que con la educación presencial había una intención, quizá motorizada por los gremios o por algún sector político, que las escuelas estén cerradas. Para mí es una tragedia social. Desde septiembre de 2020 estoy luchando por el presencial, lo conseguimos, la comunidad educativa demostró que se puede trabajar con un bajo nivel de contagio, pero estamos hoy ante decisiones que no parecen razonables o basadas en los datos.

¿Interviene la política electoral en el manejo de la pandemia?

A mí lo que me preocupa es que siempre hay una intención de culpar a alguien, especialmente el caso de la Provincia con poco diálogo con nosotros y buscar el culpable en la Ciudad, esa es la mejor muestra que no se está dando un trabajo cooperativo como necesita una pandemia en el Amba.

Obviamente es un año electoral, pero todos debemos ser cuidadosos en lo que decimos y buscar puentes, porque la prioridad debe ser salir de esta pandemia cuanto antes.