Valenzuela: “La agenda del vecino es nuestra agenda”

El intendente presentó su plan anual de gestión. Indicó que “empezó en Tres de Febrero una etapa guiada por la planificación”. Anticipó que la inversión en seguridad será del 13 por ciento.

En el CEDEM 2, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, expuso ante funcionarios, invitados y periodistas su plan de gestión para este año. De esta manera punteó los proyectos y programas cada área del municipio. Señaló que estará basado en “el profesionalismo, la participación y la transparencia”.

Con una puesta en escena que incluyó pantallas, iluminación y lluvia de papelitos, el jefe comunal reiteró que arrancó el mandato con una “situación complicada”, luego aunque no ahondó en la herencia recibida del curtismo, salpicó en distintos momentos del discurso críticas a sus antecesores, como por ejemplo que “improvisación es una palabra que define muy bien a la gestión anterior”.

Tras aclarar que durante los primeros meses se ocupó de lo urgente, indicó que “empezó en Tres de Febrero una etapa guiada por la planificación, el contacto directo, el diálogo constructivo y la acción organizada”.

Hubo también bajada de línea para propios y extraños. Aclaró que poco y nada importa la “rosca” política. Dijo asimismo, “no vamos a permitir que la Municipalidad sea un club de amigos”. En cambio puso énfasis en la relación con la gente: “La agenda del vecino es nuestra agenda”. En ese sentido, como novedad confirmó la implementación del Presupuesto Participativo.

Como mencionó en la inauguración de sesiones ordinarias, el objetivo es que la transparencia no sea un tema secundario. Valenzuela dijo que brindará informes trimestrales y conferencias de prensa frecuentes. Como punto sobresaliente señaló la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios.

Una de sus primeras medidas de gobierno fue un rediseño del organigrama municipal, que incluyó la creación de las secretarías de Seguridad y la de Atención al Vecino, que es el nexo con las demandas de la sociedad.

Casualmente, sus anuncios en seguridad fueron de los más resonantes. “Haremos una inversión del 13 por ciento del presupuesto municipal total”, no obstante aclaró que supone que ese porcentual podría reducirse en los años sucesivos, cuando se normalice el área. “Mi antecesor me dijo que cuando fuese intendente iba a poder hacer poco por la seguridad y yo le respondí, ‘voy a intentarlo’. No puedo decirle al vecino ‘no va a andar’, no puedo darle excusas, hay que intentarlo”. Entre los planes – que el secretario de Seguridad detallará el próximo lunes a los concejales – están la adquisición de cámaras, móviles, motos y la inauguración de un nuevo Centro Operativo de Monitoreo; y la adopción por parte de la Comuna de un rol de coordinador con las fuerzas de seguridad.

Además, el intendente mencionó el proyecto del Metrobus en Ruta 8; los planes para salud, educación y cultura. Citó los objetivos para desarrollo urbano y para las Pymes. Obras públicas: la puesta a cero del alumbrado público y el bacheo de 15 mil metros cuadrados.

Antes de una rueda de preguntas de los presentes, concluyó: “El cambio ya llegó y mi compromiso es trabajar con honestidad y transparencia. Transformemos juntos Tres de Febrero”.