Valenzuela presentó medidas sociales y fiscales

Jubilados, familias vulnerables y Pymes serán las beneficiadas. “La gente votó por la economía”, reconoció, pero apostó a que en octubre votará en clave local.

Desde una Pyme de Sáenz Peña, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, comunicó descuentos en tasas a industrias, exención para jubilados y un 20% de aumento en la tarjeta alimentaria. «La gente votó con la economía», reconoció,  y por esa razón lanzó medidas orientadas a sectores más afectados por la coyuntura económica.

“He decidido una serie de medidas que apuntan al alivio fiscal y a la mejora económica y social de la población de Tres de Febrero. Para eso empezamos con los que producen y trabajan”, anunció ante la prensa en Equipos del Chef, firma que fabrica equipamiento gastronómico. Al intendente lo acompaño la secretaria de Desarrollo Económico, Daniela Ramos.

Para las pequeñas, medianas empresas y los comercios dispuso la reducción del 15% de la cuota cuatro de la tasa de Seguridad e Higiene, que se paga en septiembre. “Si cada uno pone un granito de arena en estos tiempos, podremos salir adelante”, propuso el jefe comunal, ya que el costo para el municipio rondará los 10 millones de pesos. También en el terreno fiscal, estableció una extensión del plan de regularización de deudas hasta las 36 cuotas, para todas las tasas.

“Hacemos una lectura del resultado de la PASO, cuando hubo un mensaje sobre la situación económica. Puntualmente en cuanto a la industria, somos un distrito muy Pyme y el Estado municipal quiere ser parte de la solución, como lo hacemos desde hace mucho”, remarcó.

En otro orden de cosas, Valenzuela recordó que los jubilados que posean una vivienda única para uso personal  están eximidos de la tasa de Servicios Generales. “Muchos de ellos nos cuentan que no pueden pagar la tasa, pero no saben que están en condiciones de recibirlo. Por eso, gracias a la base de datos de ARBA vamos a saber cuántos son y exceptuarlos de oficio”, informó.

Asimismo, la tarjeta Más Familia de seguridad alimentaria recibirá un aumento del 20% en el monto disponible para la compra en comercios locales. Este programa beneficia a los grupos que están en vulnerabilidad social. “Realizamos, con el esfuerzo municipal, una transferencia de ingresos para fortalecer el desarrollo de esas familias que hoy no la pasan bien”.

LA AGENDA MUNICIPAL

Diego Valenzuela decidió encarar la etapa post PASO con la mirada puesta en instalar la discusión municipal y propiciar un voto centrado en la gestión local. “En términos políticos electorales queremos dar una discusión con mucha humildad, pero de manera fuerte y firme, para defender las mejoras en Tres de Febrero en estos casi cuatro años. Desde el debate local, le planteamos al vecino que el voto de octubre debe ser reflexivo sobre el derecho a elegir y pensado en torno a la mejora municipal”, expuso.

El intendente de Juntos por el Cambio también manifestó con ironía su “sorpresa” por “las propuestas de algunos sectores de la oposición sobre la industria y el trabajo, que son las mismas que ya llevamos adelante”. Consideró que ya existe una tarjeta de compre local, razón por la cual  “la 3F ahorro ya tiene 5600 vecinos beneficiados”, una ventanilla Pyme, oficina de comercio exterior y capacitación a jóvenes para la empleabilidad, entre otros temas.

En cuanto a los resultados del 11 de agosto, el jefe comunal reconoció el malestar expresado en las urnas “porque la crisis económica pegó más fuerte de lo que imaginábamos, por eso tomamos estas medidas sociales”. Pero consideró que la preponderancia de la agenda económica no permitió atender un debate local, ya que “Tres de Febrero avanzó muchísimo y muchos vecinos no quieren volver al abandono y los punteros”. Entonces convocó “a los vecinos que eligieron otras opciones a que no perdamos lo que logramos juntos”.

“A la luz de lo que paso el domingo 11 hubiera sido mejor una elección enfocada en Provincia y los distritos”, lamentó al ser consultado sobre el desdoblamiento que no pudo ser. “Pero ahora miramos hacia adelante”, cerró.