Con el 90 por ciento de las mesas escrutadas de Tres de Febrero, los resultados de las PASO en el cuerpo local arrojan que Cambiemos obtuvo el 37 por ciento del total de votos, secundado por Unidad Ciudadana que alcanzó el 27 por ciento – bajando respecto al comienzo del recuento – y 1País, que apenas llegó a los 15 puntos.
Sobre la medianoche, en el salón de Villa Bosch que fue nuevamente el bunker del oficialismo, tras los festejos y un discurso del intendente Diego Valenzuela, Guía de Noticias dialogó en exclusiva con el jefe comunal, quien vivió su primer plebiscito de gestión.
“La diferencia se amplía a medida que avanza el escrutinio. La carga no pondera circuitos ni barrios. Creemos que nos va a permitir consolidar un número interesante, superior a lo que fue la PASO de 2015, más teniendo en cuenta que esta es una elección intermedia. Somos un espacio en crecimiento, a diferencia de los demás que están todos en retroceso”, consideró, aunque aclaró que “esto es un primer paso, todavía no ganamos nada, hay que convencer a muchos más”.
Agregó que “la elección local es parecida a la nacional, que era uno de mis objetivos. Acá no se trata sólo del sueño de cambio en el distrito, sino de consolidar lo que están haciendo el Presiente y la gobernadora. Eso para mí es un gran orgullo. Todos le pusimos el cuerpo a llevar el mensaje de Cambiemos”.
Valenzuela detalló: “Ganamos en barrios con tradición peronista, que seguramente ven que vamos sin prejuicios a trabajar para todos; en Churruca, barrio Ejército de los Andes, lugares a donde llega la obra, el Estado. Eso nos muestra que vamos bien en todas las clases sociales. Por supuesto tuvimos elecciones holgadas en Santos Lugares, Ciudad Jardín; bien en Ciudadela y Caseros”.
Una de las características de la campaña de Cambiemos fueron los candidatos tácitos, Vidal y, además, el propio intendente. “En la convicción que tenemos, nos involucramos a pleno ayudando a que este esfuerzo no naufrague. El otro gran ganador es el Presidente, contra lo que muchos dicen, los escraches, los palos en la rueda, hay un éxito impresionante en Córdoba, San Luis, ni hablar la Ciudad de Buenos Aires. Son elecciones históricas. Vemos un Cambiemos cerca de la población de la Provincia generando un cambio estructural”.
En su primer análisis destacó, “tanto en el festival de bocas de urnas truchas, como en las encuestas previas había una expresión de deseo y también de mala intención, de operaciones políticas de tratar de instalar algo que no era cierto. Le pido a los ciudadanos que sean libres, se expresen y que evalúen quiénes somos, qué proponemos y que miren nuestras gestiones”.