En la esquina de David Magdalena y Avenida Urquiza, pleno centro de Caseros, se levanta desde hace 36 años el legendario Bar El Roble, atendido aún por sus fundadores Gino y Alicia. Por su característica de pub con muebles y revestimiento de madera y su rica historia, el municipio de Tres de Febrero consideró que sea la punta de lanza en la lista de bares notables.
Allí, tras una recepción generosa en facturas y café de la casa, el intendente Diego Valenzuela consideró ante la prensa que el acto de nombramiento del bar «es una manera muy linda de cerrar el tránsito antes del voto de la gente».
El mandatario local aprovechó para comentar sus expectativas para las primarias. «La gente no nos va a acompañar con el voto por lo que decimos sino por lo que hicimos. Tenemos más de un año y medio con progresos en todos los barrios que va a generar una mayor corriente de voto al cambio», vaticinó, y se animó a confiar que «vamos a acrecentar el apoyo de 2015».
El intendente se respalda principalmente en la imagen y en la gestión de María Eugenia Vidal y de los jefes comunales que responden a Cambiemos. Y contra todos los pronósticos y encuestas, no dudó en que haya un triunfo de la lista macrista a nivel nacional.
«En cuanto a Provincia tenemos una gestión de la gobernadora con un alto nivel de adhesión y expectativa. Tenemos 70 intendentes, en todas las secciones electorales, tenemos las ciudades cabeceras del interior, que de la mano del campo tiene mucho empuje. En la Primera somos muchos intendentes con gestiones destacadas. Aunque no tengamos tantos intendentes en la Tercera, con un buen resultado en la Primera y en el interior tenemos una oportunidad grande ya en la PASO y mucho más en octubre», analizó. «Estoy muy confiado en todos los niveles».
Valenzuela aprovechó el encuentro para informar los logros de gestión de los últimos días, como la continuidad del Refugio Palomar para mascotas, las obras de bacheo en Ciudadela, luminaria LED en Padre Elizalde y el funcionamiento de un nuevo centro de atención al vecino móvil entre otros.
Sin embargo se quejó por el contenido de las campañas efectuadas por las fuerzas de oposición. «Me desilusiona una campaña basada en el pasado y en mostrar sólo casos negativos, que los tenemos como en toda sociedad, pero que cada vez son menos, porque el país está claramente mejorando», argumentó. En este sentido, aunque acepta que la recuperación «no les llega pareja a todos», la «gente tiene esperanza».
Por otro lado, relacionado con las declaraciones recientes de Esteban Bullrich, el jefe comunal las minimizó sosteniendo que no repercuten en la campaña de Cambiemos y «sólo generan comentarios en el mundo de la política y los medios, la gente sabe quiénes somos».
En ese marco, Hernán Lorenzo, primer precandidato a concejal, comentó que «caminamos todo el distrito, mostramos las obras que se están haciendo y las que se van a hacer, y recibimos el afecto y el reconocimiento de la comunidad. La gente reconoce el cambio, plasmado en la obra en su barrio. Empezamos a solucionar los problemas cotidianos”.
Valenzuela adelantó que el jueves cerraba las actividades preelectorales con la visita el nuevo puesto policial en la calle Bradley de Ciudad Jardín. Con la veda, comentó que esperará relajado, irá al cine con sus hijos y saldrá a correr con su esposa y precandidata a senadora provincial por la Primera Sección.
BAR EMBLEMÁTICO
Como uno de los sitios gastronómicos más tradicionales de Caseros, El Roble fue el primer bar distinguido con la característica de «notable». Gracias a una Ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante – proyecto presentado por Fernando Ramos -, muchos otros locales que reúnan los requisitos recibirán este estatus.
«Buscamos el rescate de lugares emblemáticos del distrito, donde se juntan amigos y se arman parejas. Este es el primer bar notable del distrito, 36 años en esta esquina, con Gino y Alicia como dueños. La idea es que ellos también tengan un mimo de parte del Estado, la posibilidad de un descuento de impuestos para la preservación de estos lugares que son tan importantes en las ciudades, como el Tortoni en Buenos Aires», detalló Diego Valenzuela.
Ricardo Tejerina, subsecretario de Cultura, explicó que empezaron por El Roble «porque es el más característico de la zona de Caseros, tiene muchas historias, es el lugar de la bohemia y de los artistas, es muy tradicional. En el relevamiento que hicimos nos pareció como el más demostrativo para iniciar con esta nómina». Entre los requisitos para acceder al estatus de notable y sus beneficios impositivos hay que tener más de 25 años de antigüedad y un afincamiento barrial.
El funcionario adelantó que dentro de esa lista de locales que esperan por su nombramiento se encuentran el tradicional pub Graf Zeppelin, ubicado frente a la Plaza Plate de Ciudad Jardín.