“Los primeros inconvenientes aparecieron cuando llegamos a Londres, hace un mes. El 19 de marzo tendríamos que haber ido a España, donde viven mis abuelos, pero allá ya estaban cerradas las fronteras tanto aéreas, como terrestres, entonces no podíamos ingresar al país”, contó en diálogo con Guía de Noticias Nicolás Stanicio, un argentino vecino de Santos Lugares varado en Gran Bretaña.

Junto con su novia, Jésica Díaz, salieron de Argentina el 1 de marzo, con destino a Barcelona. Un viaje por diferentes países de Europa era lo que pensaban realizar: “Recorrimos Roma, Niza, Mónaco y París, casi sin problemas. Cuando pasamos por Bruselas y Brujas, los horarios de los locales empezaban a estar limitados y el transporte funcionaba de manera restringida. Cuando llegamos a Ámsterdam se declaró la cuarentena, así que aprovechamos que teníamos el vuelo a Londres y esa misma noche viajamos. Acá la situación era totalmente diferente, todo estaba abierto y no había medidas estrictas”.

Sin embargo, en vez de estar sólo cuatro días en la capital inglesa, como era el plan, las fronteras empezaron a cerrarse y no tuvieron otra opción que quedarse. “Cuando supimos que no íbamos a volver pasamos por mucha ansiedad y nervios, sentimientos que continúan hasta hoy, porque aún no tenemos certezas de cuándo vamos a poder regresar”, relató Jésica.

Añadió que “nuestro mayor problema es que nos agarró la cuarentena en el último tramo del viaje, ya no contábamos con mucho efectivo y las tarjetas de crédito estaban usadas. Tuvimos que negociar el alojamiento para que nos dejen el precio a la mitad. También conseguimos la ayuda de organizaciones de argentinos que viven en Londres y que dan vouchers de comida a los que estamos varados”.

En cuanto a la información que envían desde el gobierno argentino, Nicolás explicó: “Tenemos contacto directo con la embajada y el consulado a través de Whastapp. Todos los días enviamos mensajes para saber si hay alguna novedad, pero todavía no existen respuestas concretas, sólo nos dicen que tenemos que esperar. Hace unos días nos dijeron que capaz podemos volver en junio. Me parece una locura estar dos meses más acá”.

“Todavía Londres no tuvo ningún vuelo de repatriación y por lo visto tampoco está en los planes, porque no nos nombran ni en los medios. Somos alrededor de 400 personas varadas. El 17 de marzo fuimos al consulado de forma presencial. Todavía había vuelos a Brasil, que nos podían acercar a nuestro país, pero salían 2700 euros por persona y su respuesta fue que si no teníamos la plata no nos quedaba otra que esperar”, manifestó Jésica.

Finalmente, Nicolás mencionó que están a la espera de una respuesta para acceder a la ayuda económica. “Completamos una declaración jurada donde el Estado nacional analiza  tu situación financiera y así te hace llegar una ayuda diaria de 20 dólares. Nosotros todavía no tuvimos novedades y fueron muy pocos los que la pudieron conseguir. De hecho, aún pagamos el 30 por ciento del impuesto a las compras en el exterior con tarjeta de crédito, cuando sólo las usamos para comprar comida o pagar el hospedaje”.

Son más de 10 mil los argentinos varados en el exterior y las historias se repiten, ya no hay más efectivo, las tarjetas de crédito rompieron su límite, las respuestas estatales son casi nulas y la incertidumbre crece todos los días un poco más.