Esta vez, el conflicto en torno a la venta ambulante en Morón tuvo lugar en territorio del ex Sarmiento. A pocos metros de los molinetes de acceso al andén – sentido Moreno -, los hermanos Salinas, que regentean un puesto de venta de frutas, se trenzaron en una discusión que terminó literalmente a los tiros, con el saldo de un herido y dos detenidos; más el susto de pasajeros y trabajadores del ferrocarril.
En hora pico de la mañana de viernes, los hermanos Víctor, Cristian y Javier Salinas, quien terminó la gresca con dos impactos calibre 38, se enfrentaron ante gran cantidad de testigos, y en una zona que habitualmente está custodiada por gendarmes.
Según publicó Primer Plano, la fiscalía tiene probado que al menos se dispararon 3 balazos, aunque algunos testigos hablan de 5 y hasta 6. A ese último dato podría corresponder que al puestero que vende panchos allí un tiro le pasó rozando la nuca.
El medio agrega que además del arma con el que efectuaron los disparos, fue secuestrada otra calibre 22, que no fue utilizada. Cristian y Víctor están detenidos en comisaría Primera; Javier está internado en el Hospital de Morón.
La especulación que existe es que pelearon por el control territorial. Una práctica que bien podría encasillarse como “mafiosa”. Tal vez a este tipo de cosas hacía mención el intendente Ramiro Tagliaferro cuando desalojó hace un par de meses a los manteros de las calles del centro del distrito; el jefe comunal mostró en principio una posición dura contra los vendedores ambulantes, si bien hizo una distinción entre trabajadores y quienes regentean los puestos, muchas veces gente que no tiene casualmente problemas económicos.
El tema está hoy empantanado luego de que Tagliaferro cambió de estrategia y negoció una tregua con un grupo de manteros, llegando a un acuerdo que trasladaba la actividad, que todos reconocen que es irregular, a la calle Sarmiento. Propuesta que fue bloqueada en el Concejo Deliberante. A partir de ahí, el Ejecutivo decidió convocar a la oposición a una mesa de diálogo para encontrarle la vuelta a un problema que el distrito arrastra hace demasiados años.