Vicente López reconoció a veteranos y caídos en Malvinas

El intendente Macri inauguró una placa en el Monumento a las Islas, con los nombres de 162 “héroes de carne y hueso”, hoy ciudadanos ilustres del distrito. El reclamo soberano.

Los veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas de Vicente López fueron homenajeados con un acto junto al monumento que recuerda esa gesta, en Lavalle y Paseo de la Costa. El intendente Jorge Macri y el presidente del Centro de Veteranos local, Luis Quinteros, descubrieron una placa con los 162 soldados que regresaron a casa y entregaron una ofrenda floral. “Este es un deseo que teníamos hace tiempo”, expresó el ex combatiente.

El jefe comunal consideró a los veteranos “héroes de carne y hueso”. Ante decenas de abanderados de las escuelas del distrito, Macri remarcó que “los chicos hoy los pueden conocer, abrazar, hablar con ellos. Somos una generación con el privilegio de vivir con héroes reales, no son héroes de cuadro, de estampita o figuras de ficción”.

“Siempre es una mezcla de sentimientos esta fecha”, manifestó luego el intendente, ante los medios presentes. “Por un lado la emoción, la alegría de recordarlos de esta manera. Por el otro, el dolor de una gesta innecesaria, pero que nos permite poner en perspectiva un reclamo permanente de soberanía”. En este sentido pidió “seguir luchando en el marco de la diplomacia para recuperarlas de manera plena”.

Y, además, expresó su satisfacción por la tarea del Equipo de Antropología Forense y Cruz Roja Internacional, en el Cementerio de Darwin, que permitió identificar a 110 soldados enterrados allí. “Rescatamos que cada año hay pasos adelante. Como la posibilidad de reconocer restos por parte de muchas familias de caídos, saludarlos y despedirlos”.

LOS VETERANOS, CIUDADANOS ILUSTRES

A su turno, Jorge Quintero expresó a los medios presentes que “cada 2 de abril lo vivo con honor.  Los que tuvimos la suerte de volver nos corremos del centro de la escena y honramos a los caídos”. Y sobre la identificación de caídos en Darwin expresó: “No sé si cierra la herida, pero al menos cicatriza. Las familias de los caídos vuelven de sus tumbas con paz”.

Por otro lado explicó que la placa inaugurada en el monumento, “incluye a todos los veteranos de Guerra, a los vivos y a los caídos”. “Todos los que fuimos declarados ciudadanos ilustres, entre 2017 y este año, estamos en ella”, agregó.

Sin embargo sostuvo que para los ex combatientes es preciso “mantener vivo el reclamo de la soberanía, como dice la Constitución Nacional. Un reclamo firme, pacífico y constante, con diferentes acciones a lo largo del año, como desarrollamos nosotros desde nuestro centro”.

El veterano destacó a su vez la ayuda del municipio de Vicente López, no sólo en la concreción del acto. “Nos abrieron las puertas de Desarrollo Social, de los efectores de salud, en todo lo que necesitamos está presente”, agradeció.

El acto fue encabezado por el Brigadier Pedro Giriardi, en representación del Estado Mayor Conjunto, y a su lado estuvieron representantes de los comandantes de las tres armas de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad. También, desde el palco participaron el subsecretario de Seguridad de Nación, Darío Oroquieta, y el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. Por parte del municipio, además del intendente, dieron el presente miembros de su gabinete, concejales y el diputado provincial César Torres.