Durante un acto encabezado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y los intendentes Julio Zamora y Luis Andreotti, de Tigre y San Fernando respectivamente, quedó inaugurado el Puente Taurita, sobre el Río Reconquista y ruta 197, que une a ambos distritos.
La obra, que agilizará el acceso a los vecinos de ambas localidades, fue realizada en el marco del Plan Hidráulico de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con los municipios. También participaron del acto el vicegobernador Daniel Salvador, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de Provincia, Rodrigo Salvosa, y el diputado provincial Juan Andreotti.
Al respecto, el jefe comunal de Tigre expresó: “Festejamos la inauguración de este nuevo puente, que tuvo dos licitaciones caídas y pudo terminarse. Falta culminar el acceso a la Panamericana, que fue un compromiso asumido por el ex ministro de Infraestructura. Esperamos que se concrete esa obra, que es muy importante para todos los vecinos”. En relación al saneamiento del Reconquista, señaló: “Estamos trabajando junto al COMIREC, pero también junto a los 18 intendentes que integran la cuenca. La lluvia genera muchos sobrenadantes. Es muy importante que trabajemos en conjunto para limpiar esta cuenca, en la que los municipios de Tigre y San Fernando son los más perjudicados”.
Por su parte, Luis Andreotti afirmó, “para los que vivimos sobre el Río Reconquista esta es una obra fundamental. Había quedado pendiente ya que hacía de represa en las sudestadas y lluvias; el puente permitirá tener una mejor calidad de vida sobre la cuenca”. Y agregó que “esperamos también el arreglo de la ruta 197, para que los vecinos puedan transitar normalmente esta importante vía. Las primeras dos cuadras las viene manteniendo la Comuna, pero es la Provincia la que debe encargarse. La gobernadora se había comprometido, por eso pensamos que la van a terminar”.
La antigua estructura del puente que une los distritos de Tigre y San Fernando fue reemplazada completamente, lo que significa una mejora considerable en términos de seguridad, debido a que ofrece un acceso más ágil y seguro para vecinos, transporte público, ambulancias y patrulleros. Además, fue complementada con trabajos de ensanchamiento de la cuenca del Río Reconquista, lo que evitará inundaciones y anegamientos. Esto forma parte del Plan Hidráulico global para la provincia anunciado por la gobernadora en 2016, realizado en forma conjunta con los municipios de Tigre y San Fernando.
A su turno, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica explicó que “antes, al tener sólo una mano y una transitabilidad más complicada, funcionaba como un dique y el agua cuando llegaba a este lugar se frenaba. Por eso, es muy importante para el escurrimiento normal de toda la cuenca. El trabajo con los municipios fue perfecto y la coordinación con los intendentes impecable”.
El funcionario también adelantó cuáles son las obras que tienen previsto realizar en el Reconquista: “Tenemos un crédito del BID que cuando asumimos estaba sub-ejecutado, reordenamos esa cuestión y la etapa que sigue es completar las ocho obras sobre los tributarios y avanzar sobre el saneamiento del río”.