La gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, recorrieron el Centro de Monitoreo 3F COM, que inauguró la Municipalidad en junio de 2018 en la ex fábrica Tucán de Villa Bosch. La obra fue realizada a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el apoyo de Provincia.
Visitaron las diferentes islas de trabajo desde donde se coordina a las fuerzas federales, la Policía Bonaerense, bomberos, el Sistema de Emergencias Médicas (SAME), Servicios Urbanos y Defensa Civil.
“En 2015 contábamos con 300 cámaras, la mayoría de baja definición, y un centro de monitoreo pequeño que no estaba a la altura de lo que precisa un municipio como Tres de Febrero”, expresó Valenzuela. Y añadió, “hoy tenemos 850 cámaras y colocaremos más, próximamente en la zona del Metrobus y en los accesos al municipio”.
“Trabajamos juntos con Provincia para lograr un sistema de prevención, disuasión y control que le otorgue protección a nuestras familias”, concluyó el jefe comunal.
El espacio cuenta con una pantalla LED gigante de alta definición, sistema de video-vigilancia urbana con equipamiento y tecnología de última generación para el monitoreo, grabación, análisis de video, captura de patentes vehiculares, reconocimiento de rostros y sistemas de almacenamiento de datos. A principios de este mes, 3FCOM sumó una isla especial para el programa “Ojos en alerta” que permite a vecinos y comerciantes relevar situaciones sospechosas a través de un número de WhatsApp.
La nueva tecnología aplicada, más la respuesta coordinada que permite la centralización de la operación, reduce los tiempos de respuesta de los cuerpos de seguridad y emergencias en situaciones críticas y facilita una visión integrada de los incidentes, mejora la gestión logística y de reportes para la toma de decisiones y favorece la planificación de los servicios para llevar a cabo políticas preventivas.