El intendente Lucas Ghi, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Provincia, Augusto Costa, participaron de un acto en el cual destacaron que el Estado recuperó la casa de la artista María Elena Walsh. La intención es convertirla en un espacio cultural destinado a toda la comunidad. Además, se reunieron de manera virtual con 408 trabajadores y trabajadoras de la cultura de Morón que participan del programa Cultura Solidaria.

Al finalizar la recorrida por el lugar, el jefe comunal expresó que “nos propusimos con ambos ministros incorporar esta casa al patrimonio público. A partir de la decisión política y la sensibilidad que lo distingue a Tristán, logramos consumar ese objetivo y esta casa hoy forma parte del patrimonio público, que verá una vez más la obra de la gran artista María Elena Walsh y que atraviesa tantas generaciones de niños y niñas que nos hemos educado y formado al calor de su creatividad, de su talento, de su música, y queremos mantenerlo muy vigente”.

Y agregó: “Estamos muy contentos de que hoy, en este espacio, nazca un proyecto que esperamos se concrete en el trascurso de los próximos meses. Estamos seguros de que será motivo de enorme alegría, no sólo para los vecinos y vecinas de Morón, sino para toda la región”.

Por su parte, el ministro de Cultura afirmó que “estamos muy contentos y orgullosos con esta adquisición que nos permitirá darle a la casa, donde vivió una de las figuras más importantes de nuestra cultura, el valor que se merece y convertirla en un espacio abierto a toda la comunidad. Acá seguramente vamos a recrear los maravillosos universos de María Elena, tan únicos e irrepetibles. Asumimos el compromiso de trabajar en forma conjunta con Augusto Costa y Lucas Ghi para construir otro espacio donde encontrarse con María Elena Walsh”.

La vivienda, que albergó a la familia de una de las máximas referentas de la cultura de nuestro país, estaba en manos de personas que la habían comprado hace ya muchos años y se encontraba deshabitada. De este modo, el intendente y el ministro nacional se pusieron en campaña para su adquisición, mediante un convenio.

Esta acción tiene como objetivo principal convertir la propiedad en un espacio cultural abierto a los vecinos y vecinas para que puedan conocer el lugar a través de la evocación de su figura y de la difusión de sus obras. Para eso, la Fundación María E. Walsh enriquecerá el proyecto con buena parte del bagaje que disponen de diferentes expresiones artísticas de la cantautora, escritora, poeta y compositora.

A su vez, el ministro provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica señaló que “la recuperación y la puesta en valor del patrimonio cultural bonaerense es una política de Estado”. Y destacó que la adquisición pública de la vivienda de la infancia de Walsh apunta a “convertir un edificio de gran peso simbólico e histórico, en un espacio activo de integración, producción cultural y fortalecimiento de las identidades bonaerenses”.

Luego de la recorrida por la propiedad, los funcionarios se reunieron virtualmente con los 408 beneficiarios y beneficiarias del programa Cultura Solidaria, pertenecientes a Morón. Este plan consiste en una asistencia económica extraordinaria con el fin de acompañar a uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19.

Este programa, que cuenta con una inversión de 12.240.000 millones por parte del Ministerio de Cultura de la Nación, está destinado a los trabajadores y trabajadoras de esta área, mediante dos cuotas de 15 mil cada una, para reducir el impacto que tuvieron las consecuencias de la emergencia sanitaria que derivaron en el cierre de sus actividades durante varios meses.