Ya es ley la Paridad de Género en Provincia

Reforma la Ley Electoral y establece una distribución equitativa en los cargos electivos. Declaraciones del legislador Ledesma. Presencia de dirigentes de La Matanza y Morón.

Con amplio apoyo del massismo, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley la iniciativa que plantea que las nóminas electorales deberán estar compuestas por el 50 % de hombres y el 50% de mujeres.

El legislador Julio Ledesma votó a favor de este proyecto y manifestó que espera que “en un futuro sea innecesaria su aplicación porque las mujeres no deben tener cupo”.

La Ley de Paridad de Género modifica la Ley Electoral para establecer un cupo femenino del 50 por ciento en los cargos electivos de cuerpos colegiados en la Provincia. De esta manera se transforma el artículo 32º de la Ley 5.109 (Ley Electoral) y dispone la “paridad” para toda la nómina, que deberá aplicarse respetando la “alternancia y secuencialidad” entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).

Por otro lado, establece que “el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico”. Y aclara que cuando un puesto quede libre por incapacidad, renuncia o fallecimiento, se deberá respetar “la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino”.

El legislador provincial por la tercera sección electoral graficó este alcance como positivo para la vida democrática electoral, aunque sostuvo que “lamentablemente todavía debemos impulsar esta presencia con una Ley de Paridad de Cupos, que espero en el futuro sea innecesaria su aplicación”.

Ledesma agregó que “el aporte que realizan las mujeres a la sociedad no debería necesitar de cupos que obliguen, sino de puertas abiertas para que los y las más capaces estén al frente y liderando políticas, cargos, empresas y todo tipo de organización, sin trabas ni menosprecios, sin discriminaciones de cualquier tipo”.

Cabe destacar que estuvieron presentes en dicha sesión desde los palcos representantes del Frente Renovador de La Matanza y de Morón, como los concejales Jorge Laviuzza y Marcelo González. Asistió asimismo la dirigente Marina Cassese.