Mediante un decreto firmado por el intendente Julio Zamora, el municipio de Tigre dispuso el cierre de plazas públicas, polideportivos, el Puerto de Frutos y los centros comerciales a cielo abierto. La medida entró en vigencia este martes 27 de abril y se extenderá durante 15 días. Busca reducir la circulación, mitigar el efecto epidemiológico provocado por la segunda ola de coronavirus y evitar una saturación del sistema sanitario local.

Tigre superó los 30 mil contagios hasta el momento y registra más de 700 muertes por COVID-19. Por otra parte, el factor RO – potencial de propagación que tiene un virus -, se encuentra en 1.06. Si el número de reproducción es mayor que 1, cada persona infectada transmite la enfermedad al menos, a una persona más.

Las medidas impulsadas por el gobierno local se suman a las de carácter provincial: restricciones durante la noche – madrugada para actividades que no sean esenciales ni productivas; y la limitación de reuniones familiares y sociales a un máximo de 10 personas.

Una vez declarada la pandemia, el municipio decretó la emergencia económica por 90 días para modificar las partidas presupuestarias a las necesidades sanitarias y fue uno de los primeros en Argentina en decretar el uso obligatorio de tapabocas.

Se readecuó el sistema sanitario distrital con el fortalecimiento de nuevos equipos y 34 camas de internación intermedia en los Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Tigre centro, Don Torcuato y Benavídez – este último también fue dotado con 10 camas de terapia intensiva con respiradores mecánicos-.

Además, la Comuna lanzó un nuevo sistema de telemedicina que optimizó la asistencia y permitió realizar un seguimiento a distancia de casos sospechosos de COVID-19 y atender inquietudes de pacientes con patologías leves, enfermedades crónicas, adicciones y líneas de apoyo psicológico.

En este marco, el gobierno local efectuó mejoras edilicias en el Hospital de General Pacheco y colaboró con insumos, materiales sanitarios y personal médico. Recientemente, a través de inversión municipal, puso en funcionamiento una terapia exclusiva para casos de COVID-19, con el objetivo de reforzar el sistema sanitario.