El municipio pide por el normal funcionamiento de Neonatología del hospital

Es la única maternidad de este tipo que funciona en el distrito y sufre falta de profesionales. Alertas sobre el posible cierre del área y notas a Provincia.

El municipio de San Fernando trabaja en un circuito de atención médica primaria accesible y de calidad, complementario a todas las prestaciones que brinda el Hospital provincial Petrona V. Cordero. La inversión de la Comuna incluyó la puesta en valor de todos los CAPS y el Centro Odontológico Gálvez, y la construcción del Hospital Oftalmológico y la Unidad de Diagnóstico Precoz N°27.

A raíz de alertas sobre el posible cierre del servicio de Neonatología del hospital, el secretario de Salud Pública, Marcelo Campos, manifestó su preocupación a las autoridades del establecimiento y del gobierno bonaerense. “El intendente nos encomendó que trabajemos fuertemente en esto porque tiene una gran preocupación por la falta de profesionales en el área. Lo hemos planteado firmemente en Provincia mediante notas y reuniones, con el fin de encontrar una solución a esta problemática”, sostuvo.

En este sentido, el funcionario explicó que “el servicio de Neonatología atiende a las madres en estado de gestación entre la semana 28 y el embarazo en término, y ese período es el que peligra. Desde el municipio realizamos una fuerte inversión en el primero y el segundo nivel de atención de la salud. Lo que queremos es trabajar y que vuelva a funcionar bien este servicio que logró la baja de la tasa de mortalidad infantil”.

En la actualidad, el servicio funciona con apenas tres médicos de planta estables, uno de sala y un jefe de la unidad para cubrir el total de los días de guardia. En un intercambio de notas gubernamentales, las autoridades provinciales aclararon que tampoco tendrá lugar la unificación de los servicios de la Región V en la Maternidad del Hospital de San Fernando.

“Me comuniqué  con Leonardo Busso, quien es el subsecretario de Atención Médica por parte del Ministerio de Salud, quien manifestó que no se va a unificar ningún servicio, lo que esperamos que sea una respuesta favorable”, afirmó Campos.

Concluyó: “En nuestro distrito nacen 1.400 niños por año en el hospital provincial y sus madres sólo pueden recibir allí esa atención porque es el establecimiento responsable y no hay servicios privados de maternidad. No queremos perder ni una sola vida”.