El municipio de San Martín comenzó con los trabajos de construcción del primer paso bajo nivel de Villa Ballester, que estará ubicado bajo las calles Pueyrredón y José Hernández, y las vías del Ferrocarril Mitre.
La obra incluye la edificación de dos accesos en forma de L, que conectarán las calles Pueyrredón y San Martín en sentido norte – oeste, y las calles José Hernández y Aleu en sentido sur – este.
Los trabajos permitirán reemplazar los pasos a nivel vehicular y peatonal existentes. Actualmente, el cierre de la barrera es de hasta 18 minutos por hora, generando interrupciones constantes; más de 18 mil vehículos y más de 6 mil peatones transitan diariamente por el cruce a nivel; y más de 5 mil vehículos por día pierden tiempo en espera cuando la barrera se encuentra baja.
Esta obra, la más importante de los últimos 35 años, logrará eliminar la congestión de tránsito, disminuir el tiempo de cruce de las vías, brindar mayor seguridad vial para transeúntes y vehículos, reducir la contaminación sonora y ambiental.
Además, permitirá fortalecer el centro comercial, la revalorización de las propiedades de la zona, mejoras en el entorno de la estación de tren y una nueva forestación en cercanías del túnel. También se incorporará iluminación, veredas, dársenas, pasos peatonales, parquización, señalización, mobiliario urbano y cámaras de seguridad.
Durante los trabajos, el paso a nivel de las calles Pueyrredón y José Hernández permanecerá cerrado. Los conductores podrán tomar como caminos alternativos el bajo nivel de San Andrés, por la calle Casares; el túnel de San Andrés, por la calle Bolivia – Alvear; los puentes de Villa Ballester en Roca – General Paz; y los puentes de Villa Ballester en Esmeralda y Colón.
Por otra parte, el municipio garantiza el ingreso de los frentistas, quienes junto con los comerciantes serán eximidos de las tasas municipales durante el desarrollo de los trabajos.
A través del plan también comenzó la puesta en valor del centro comercial de Villa Ballester oeste, sobre la calle Almirante Brown; y próximamente iniciarán las tareas de acondicionamiento del Pasaje Esmeralda. Estos trabajos se suman al embellecimiento de los puentes de Ballester.
Asimismo, el nuevo sistema de pasos bajo nivel contempla la construcción de otro en Chilavert, que estará ubicado bajo las calles San Roque y Solís, y las vías del Ferrocarril Mitre, con el propósito de favorecer el desarrollo y la integración urbana y social del distrito.