Iniciativas de ATE Tigre con perspectiva de género

Propondrá a ATE Provincia crear un fondo especial para Género. El apoyo gremial a la trabajadora acosada en el Hospital de Pacheco. Miradas sobre el aborto.

La seccional Tigre de la Asociación de Trabajadores Estatales fue sede de una nueva Jornada Regional de Género. Se reunieron en Pacheco trabajadoras de las diferentes ramas del gremio para plantear posiciones y resolver acciones conjuntas. “Es un encuentro regular que hacemos la mujeres del Conurbano Norte, para poner en común las diferentes problemáticas y planificar acciones”, explicó a Guía de Noticias Rosa Neyra, secretaria de Género de Auxiliares de Tigre.

De hecho, iban a plantear en el último Congreso Provincial de ATE la creación de un fondo destinado a las trabajadoras que sufren violencia. Pero, por causa de incidentes entre representantes de Morón y de Almirante Brown, la sesión pasó a un cuarto intermedio y no hay fecha aún de reanudación.

“No solamente apoyemos al género con palabras, sino que hagámoslo con aportes económicos”, pidió Javier Charquero, secretario General de ATE Tigre. “Muchas veces en los casos de género se necesitan abogados y psicólogos, y muchas compañeras no lo pueden pagar. Por eso, proponemos destinar un aporte, un fondo de lo que se descuenta a los trabajadores y trabajadoras para el Departamento de Género de cada seccional”.

LA REALIDAD DE LAS TRABAJADORAS

Las trabajadoras estatales contaron a este medio cómo las condiciones laborales atraviesan su condición de mujer. Rita Jofré, secretaria de Género de la Junta Interna del Hospital de Pacheco, sostuvo que “las condiciones laborales para nosotras son bastante duras, además de que nos faltan insumos básicos para limpiar el hospital o para atender a los pacientes”.

“Con el nuevo presentismo que quiere implementar Provincia, muchas mujeres con hijos, que se enferman, tendrán que faltar y no lo podrán cobrar. La mujer siempre está limitada”, expresó Jofré.

En este sentido, las referentes de ATE revelaron que una trabajadora de dicho nosocomio “fue acosada durante diez años”, pero, “no hacía la denuncia porque ella estaba precarizada y temía perder su empleo”.

Contó que “este hombre, un trabajador del sector de farmacia, abusó de ese miedo y la sometió. Pero ella decidió no callar más”. La violencia que ejercía este empleado quedó expuesta cuando semanas atrás se bajó los pantalones delante de varias de sus compañeras, las cuales reaccionaron rápidamente realizando las denuncias correspondientes. La dirección del hospital apartó al acosador y lo denunció en la Comisaría de la Mujer.

Jofré sostuvo que el área de Género “está para escuchar a todas las compañeras, y para acompañarlas desde la contención hasta en lo legal. Así podemos enfrentar cualquier situación de violencia”.

MIRADAS SOBRE EL ABORTO

Guía de Noticias consultó a los referentes de ATE Tigre sus miradas sobre la legalización del aborto. Rita Jofré se manifestó “de acuerdo con la despenalización porque todas las mujeres tenemos derecho sobre nuestros cuerpos, tenemos derecho a vivir”. “Voy por la vida de la mujer y un aborto seguro. No más muertes en nuestros barrios por abortos clandestinos”, reclamó

Aunque como “no veo mal la alternativa de que los niños se puedan adoptar, entiendo que necesitamos sentarnos y escuchar todas las visiones. Creo que así podemos llegar a una ley muy importante”, concedió.

Por su parte, Javier Charquero sostuvo que “desde ATE decimos sí al aborto terapéutico y a un mayor enfoque en la prevención, con más clases de educación sexual”.

Desde su perspectiva aclaró que “nosotros, los enfermeros, nos regimos por la ley 12.245 de la provincia de Buenos Aires. Esta norma nos pide cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte”. Entonces, “como se genera un debate ético y moral en el personal de enfermería, y en mucho personal médico también, la discusión sobre la despenalización del aborto se debe dar de modo profundo”.