El ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, participó junto con el ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires y candidato a intendente de San Martín, Santiago López Medrano, del viaje inaugural por el carril exclusivo del Metrobus conducido por Daniela Leiva, chofer de la línea 78.
Con 7,9 kilómetros, el Metrobus de la Ruta 8 de San Martín y Tres de Febrero se extendió hasta General Paz, donde empalma con el de la avenida San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires; así beneficia a 340 mil personas en ambos distritos.
De esta manera, pasó a ser el segundo corredor en conectar la Ciudad con Provincia, después del Metrobus Norte, inaugurado en 2015 y que vincula a Vicente López con los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo.
“Este es el sexto Metrobus en Buenos Aires y el número 16 en el país, desde el primero de Juan B. Justo en la Ciudad. Construimos un Metrobus cada seis meses llegando a una red de 100 kilómetros para que la gente viaje mejor, de manera más segura y rápida. Seguimos mejorando el transporte público, reafirmando el compromiso del Presidente para que los argentinos vivamos cada día mejor”, señaló Dietrich.
En su discurso, López Medrano mencionó que «con la finalización de esta obra se cumple un sueño de los vecinos de San Martin, porque el Metrobus transformó la Ruta 8, con más seguridad, mayor iluminación y comodidad para los pasajeros, y una mejor conectividad con la Ciudad de Buenos Aires».
Cuenta en total con 20 paradores que conforman 12 estaciones. Las obras llevadas adelante por el Ministerio de Transporte benefician a 11 líneas de colectivos: 78, 87, 123, 161, 169, 176, 204A, 237, 310, 410 y 670.
Los trabajos incluyeron 700 metros de corredor sobre Avenida San Martin entre Rodríguez Peña y Avenida General Paz. También se asfaltaron 3,1 kilómetros, realizaron tareas de demarcación horizontal e hicieron rampas de acceso en las esquinas.
Previamente se había concluido el ensanche y la repavimentación de la avenida; la generación de un corredor central de circulación exclusiva para los colectivos con un carril por sentido de circulación; nuevas veredas; nuevos cruces con semáforos vehiculares y peatonales; nuevas luminarias LED; 350 nuevos árboles; paradas iluminadas y señalizadas que mejoran la accesibilidad peatonal.
Por otro lado, todas las líneas de Metrobus San Martín cuentan con información en tiempo real de cuándo llega el próximo colectivo a las diferentes estaciones a través de la nueva aplicación “Cuándo subo”, desarrollada por SUBE.