Cuarenta y tres personas alojadas en el hogar de discapacitados Puentes, de Chilavert, contrajeron coronavirus, informaron portavoces del municipio de San Martín y del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de un hogar ubicado en Villa Ballester que aloja a 47 personas, de entre 18 y 60 años, con diferentes discapacidades, como problemas psicológicos, autismo o parálisis cerebral; todas ellas están en aislamiento desde el 26 de mayo, cuando una enfermera que trabaja en el lugar dio positivo Covid 19.
Aunque explicaron que cuando comenzó la cuarentena el hogar adaptó los protocolos y turnos para intentar que el personal de enfermería y los médicos salgan lo menos posible, sin embargo, la enfermera dio positivo, por lo que se decidió aislar a todos los pacientes.
El fin de semana pasado, uno de los pacientes presentó síntomas del virus, por lo que se resolvió hisopar a toda la población del instituto. De esa prueba surgió que 43 de los 47 testeados dieron positivo de coronavirus, por lo que se monitorea la situación por si alguno de ellos requiere internación hospitalaria. No obstante, no se ha testeado al personal.
Un familiar explicó que “para evitar problemas en los traslados, algo que es muy difícil, van a dejarlos dentro del hogar y el instituto se convertiría así en un centro de aislamiento”. En el caso de que los residentes comiencen a tener síntomas y su cuadro se complique deberán ser trasladados a hospitales. La mayor preocupación es que los tratamientos en este tipo de pacientes son complejos.