El juez Thomas Griesa levantó finalmente las medidas cautelares que pesaban sobre Argentina y nuestro país salió formalmente del default. En simultáneo un comunicado del mediador Daniel Pollack señalaba que el magistrado estaba “muy gratificado” por este momento en la larga batalla judicial que presidió por más de 15 años.
“Habiendo revisado cuidadosamente los escritos presentados por la Argentina, esta Corte encuentra que todas las condiciones precedentes han sido alcanzadas. Por eso, las medidas cautelares son levantadas en todos los casos”. Así, escuetamente, Griesa ponía punto final a más de 15 años de litigio y levantaba las medidas que habían llevado a la Argentina al default.
Las “condiciones precedentes” a las que alude el magistrado son la aprobación de las leyes Cerrojo y Pago soberano por parte del Congreso argentino y el pago a los holdouts que habían cerrado acuerdos con la República.
Poco antes, la Argentina había confirmado al juez que pagó a los holdouts y le pedía al magistrado que levantara las medidas cautelares. Con la firma de Michael Paskin, el abogado del estudio Cravath, Swine & Moore, el escrito afirmaba que “la República Argentina ha hecho el pago completo, en concordancia con los términos específicos del acuerdo suscripto”, en referencia al pacto firmado con los acreedores antes del 29 de febrero.
Argentina ya había hecho en la mañana del viernes el depósito de 9.352 millones de dólares para pagar a unos 220 bonistas con los que acordó, entre ellos los más grandes como NML de Paul Singer y Aurelius.
En un comunicado, el mediador Pollack también aclaró cómo había sido el proceso. Dijo que el juez Griesa no habla públicamente, salvo por sus fallos, pero que le había expresado que estaba “gratificado” por la finalización del largo conflicto de 15 años. Pollack destacó que las partes hayan podido alcanzar un acuerdo “luego de años de hostilidad y amargas recriminaciones entre el anterior gobierno argentino y los holdouts”
Griesa actuó rápido. En la misma jornada se conoció la resolución, con su firma, que levantaba todos las medidas cautelares que pesaban sobre la República Argentina. Esto quiere decir que el país puede salir a emitir deuda bajo ley Nueva York sin ningún tipo de riesgo.