En su séptimo aniversario, miles de mujeres del movimiento Ni Una Menos volvieron a marchar este viernes contra la violencia machista en distintas ciudades del país, manifestaciones que tuvieron su epicentro en la ciudad de Buenos Aires.
En la zona del Congreso, militantes de la agrupación «Atravesados por los femicidios» invitaron a transeúntes a ponerse zapatos para estar en los pies de las víctimas; mientras que en Plaza de Mayo, la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidios hicieron un memorial con fotos.
Con la consigna «¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable», las marchas, que habían sido postergadas durante los dos últimos años por la pandemia del coronavirus, fueron acompañadas por mensajes alusivos en redes sociales y discursos públicos de distintas personalidades.
El reclamo por más presupuesto se dio, además, en rechazo a las consideraciones que suele hacer el diputado libertario Javier Milei, que en algunos de sus discursos abona a la propuesta del cierre del Ministerio de la Mujer, al considerarlo «parte de la casta política». “Nos encontramos en un momento particular de fuertes ataques de la ultraderecha, encabezados por personajes como Milei, que impulsan campañas de odio hacia las mujeres y LGBTT”, expresó Ni Una Menos en un comunicado.
NÚMEROS CALIENTES
El informe de femicidios, transfemicidios y travesticidios 2015 – 2022 de La Casa del Encuentro despierta interrogantes sobre qué desafíos nos dejan estas cifras. Solamente en 2021 hubo dos femicidios cada tres días
Desde 2008, cuando el concepto “femicidio” todavía no era corriente y en los medios se hablaba de “crímenes pasionales”, el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por Asociación Civil La Casa del Encuentro (LCDE), comenzó a elaborar un informe de femicidios basándose en los datos obtenidos por los medios de prensa.
A 7 años de la primera marcha #NiUnaMenos, el observatorio elaboró el informe de femicidios, transfemicidios y travesticidios que abarca el período 2015 – 2022, en el que recaba la información desde aquella primera movilización el 3 de junio del 2015 hasta la fecha.
El informe contó con el apoyo de Fundación Avon para la Mujer (FAM), el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Es así que en el período del 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022 se registraron:Una víctima de femicidio/trans/travesticidio cada 30 horas
2041 femicidios, vinculados de mujeres y niñas y trans/travesticidios
191 femicidios vinculados de varones adultos y niños
2361 hijas e hijos que quedaron sin madre, de los cuales 1.518 (64%) son menores de edad).
En este marco, un relevamiento llevado a cabo por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informó que sólo en 2021 se registró 1 femicidio cada 34 horas. Esto equivale a 251 víctimas letales de la violencia de género, es decir dos femicidios cada tres días aproximadamente.
Por otro lado: Al menos 1 de cada 10 niñas y adolescentes sufren violencia sexual en Argentina, según Unicef (2019-2020).
Fuentes: Filo News / Perfil