El presidente Alberto Fernández anunció que impulsará un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, así como también reclamará que se investigue al resto de los magistrados del máximo tribunal.
A través de un mensaje en el que realizó un balance de 2022 y planteó lo que queda pendiente para su último año de gestión, el mandatario dio a conocer la medida que llevará adelante en las próximas semanas.
«He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones», indicó el jefe de Estado. Y agregó: «También requeriremos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal».
Asimismo afirmó que debe «impedir que se siga manipulando el Consejo de la Magistratura con insólitas interpretaciones jurisprudenciales que permiten al Poder Judicial entrometerse en las decisiones del Congreso Nacional».
El Presidente también dio a conocer que instruirá al ministro de Justicia, Martín Soria, para que «promueva las acciones penales pertinentes para que se investiguen los presuntos hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de ese Estado autónomo». En clara referencia a los audios filtrados desde hace unos días.
Como cierre de su mensaje, el mandatario pidió que «la Justicia castigue a los auténticos responsables sin que medien pactos de impunidad».