En el Barrio Libertador de San Martín, el diputado Ricardo Lissalde y el senador José Luis Pallares, junto al legislador Rubén Eslaiman, dieron una charla sobre la “Ley de protección a la víctima”. En este contexto presentaron el proyecto del Frente Renovador para que la víctima obtenga los beneficios necesarios que el Estado hoy no le otorga.
Ante la presencia de militancia y vecinos que se acercaron al local partidario, Pallares anunció: “Desde nuestro lugar trabajamos para cambiar esas leyes que tanto daño nos hacen a la hora que los jueces y fiscales dispongan de la posibilidad que tienen las víctimas, por ejemplo, para acceder a un juicio justo”, e indicó que desde 2012 el massismo trabaja en el tema.
Agregó que “esto tiene que ver con generar modificaciones al Código Penal y a la ley de ejecución penal, para que los juicios sean más justos y defiendan más a la víctima que al victimario. Tenemos un Código Penal obsoleto que tiene más de cien años y hay jueces y fiscales que todavía no terminan de interpretar que los derechos tienen que estar del lado de la víctima”, dijo asimismo que “la mejor forma que todo este llegue a un final es aportar desde la oposición. Tirando piedras no se llega a ningún lado”.
A su turno, Eslaiman explicó que eligieron Libertador para realizar la charla debido a que “en este barrio la gente sufre muchos hechos de inseguridad y queremos estar cerca de los vecinos. También lo hacemos en honor al Padre Alberto, que tiene la parroquia a unos metros de aquí. Fue uno de los tantos que denunció los delitos que se cometían en el barrio, y por eso fue amenazado”.
Sobre el cierre, Lissalde señaló, “estamos tratando que el Estado tenga otra mirada hacia la víctima. Sergio Massa, cuando participó de las últimas elecciones, dijo que proponía el cambio. Si hay algo que caracteriza al Frente Renovador es, en primer lugar, tener equipos técnicos de muy resonante calidad y seguridad”. Concluyó que en el estado actual de las cosas, “se es víctima del delito y después del sistema”.