El radicalismo llevó a cabo viernes y sábado un encuentro nacional en Villa Giardino en Córdoba, y entre los principales puntos se resolvió “profundizar la coalición parlamentaria” en Cambiemos, para de esa manera “arribar a una exitosa coalición de gobierno” y en lo electoral consolidar la coalición en todo el país.
“El año 2017 nos brinda la oportunidad histórica de consolidar el cambio, agregar respaldo parlamentario al gobierno y llevarlo a cada rincón del país. Entendemos que podemos hacerlo aportando más que nunca nuestra capacidad política para brindarle sustentabilidad a la coalición y robustecerla”, resalta el documento oficial partidario elaborado luego de dos días de debate.
Asimismo destaca que en estos 14 primeros meses de gestión del gobierno nacional, “la coalición tomó las riendas del gobierno con un escenario sumamente complejo, un país con una hipoteca económica y social que conllevó decisiones difíciles que fueron tomadas sin dejar de vista a los más vulnerables”.
También, en el texto se reafirmó el compromiso de “trabajar para dejar atrás de manera definitiva el pasado oscuro de degradación institucional, política y social que significó el kirchnerismo, esa es nuestra prioridad absoluta”.
En cuanto a las definiciones electorales, la UCR apuesta a “constituir Cambiemos en todos los distritos del territorio nacional” porque “es primordial para que los argentinos puedan seguir consolidando el cambio”.
En ese contexto considera fundamental “avanzar en la construcción de consensos que nos permitan presentarle a la ciudadanía una propuesta y candidatos concertados que sinteticen lo mejor de todas las expresiones de la coalición debe ser una premisa; disponiendo también de la utilización de las primarias para decidir, de cara a la gente, la mejor representación política de Cambiemos”.
Previo al cierre del encuentro se realizó una conferencia de prensa en donde el presidente del bloque de senadores nacionales de Cambiemos, el chaqueño Ángel Rozas, pronosticó que “Cambiemos va a ganar las elecciones de medio tiempo porque el país no quiere volver al populismo”.
También planteó la necesidad de una “mayor participación del radicalismo en los debates de las decisiones del Gobierno”, y agregó, “no somos un partido invitado a la coalición, somos un partido fundante, podemos tener opiniones distintas, pero la verdadera riqueza de las coaliciones no es la unanimidad de criterios, sino la diversidad, no nos debe asustar que pensemos distintos”.
Por su parte, el titular del bloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, consideró que “el radicalismo debe liderar en las ideas”.
Añadió que con el PRO, “podemos tener diferencias técnicas en el manejo del Estado, pero es un suicidio no tener la definición política, no sólo del tiempo, sino del timing de lo que le pasa a la gente, por eso este gobierno fue capaz de resolver con inteligencia desde el principio los temas más difíciles y sin embargo los goles en contra han sido en lugares absolutamente evitables”.
En tanto el presidente del Comité Nacional de la UCR e intendente de Santa Fe, José Corral, destacó que el encuentro, denominado ‘Preparados para consolidar el cambio’, fue “exitoso” en donde “el radicalismo ha demostrado su capacidad de organización, de convocatoria y de debatir en los temas que hacen al partido, a la gestión y a la gente”.
El próximo encuentro partidario se va realizar el 3 de abril en la ciudad de La Plata, cuando se realice la Convención Nacional, que formaliza los frentes electorales.
En estos dos días de debate participaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin; el intendente de la ciudad de Córdoba y titular del Foro de Intendentes Nacionales del Radicalismo, Ramón Mestre; el presidente de la UCR Córdoba, Alberto Zapiola, y el ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.
Dijeron presente asimismo Julio Cobos; el ex gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz y el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad; Enrique ‘Coti’ Nosiglia, Federico Storani, Marcelo Stubrin y Jesús Rodríguez.