A dos días del cierre de listas de precandidatos a las PASO empiezan los análisis, aparecen los heridos y se especula con qué boletas serán impugnadas. Por estas horas, la fragmentada oposición a Gabriel Katopodis presenta un panorama desparejo.
EL MACRISMO FIRMÓ UNA PAZ INTERNA
Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social de Provincia, ofició como el facilitador designado por María Eugenia Vidal para ordenar un territorio donde Cambiemos no gobierna y había que contener tensiones entre potenciales candidatos a la Intendencia en 2019. Logró su cometido al colocar en la cabeza de lista a Ramiro Alonso López, un hombre de su estricta confianza.
Tanto Andrés Petrillo, secretario de Jorge Macri, como el funcionario nacional Matías Lobos tienen proyección, pero finalmente no instalaron sus nombres en la boleta. «Se decidió armar una lista que representara a todos los espacios y que no tuviera posibles precandidatos a intendente. La idea es trabajar fuerte Cambiemos y priorizar que cada fuerza mantenga representación legislativa», explicó a Guía de Noticias uno de los hombres fuertes del macrismo local.
Pero, el sector que responde al ex intendente Ricardo Ivoskus no salió mal parado. Isabel Álvarez Peña y Christyan Micucci se ubican en segundo y tercer escalón. Micucci, colaborador del diputado Daniel Ivoskus, fue involucrado semanas atrás en un escándalo de coimas en Morón protagonizado por empleados que están bajo su ala.
Los primeros lugares de la nómina para concejales titulares son:
1- Ramiro Alonso López
2- Isabel Álvarez
3- Cristian Micucci
4- Marcela Mancini (UCR, pero responde al possista Walter Carusso)
5- Ignacio Ruberto (partido FE)
6- Marcela Frick (docente y colaboradora de Matías Lobos – Unión por la Libertad)
Nómina para consejeros escolares:
1 Isabel Lofaro
2 Guillermo Di Tullio
UNIDAD CIUDADANA, SIN UNIDAD
En las filas kirchneristas no hay paz, a pesar que el sábado se confirmó la declinación de Alejandro Phatouros como precandidato y se presentó la lista que encabeza Hernán Letcher. La Cámpora impuso al actual concejal, pero también a Ulises Lobo en tercera posición. Mientras que logró un acuerdo con los dirigentes Oscar Bitz y Magdalena Gagey que pudieron inscribir respectivamente a Georgina Bitz, actual consejera, en el segundo escalón, y Víctor Hugo Álvarez en el quinto.
Phatouros no se quedó con las manos vacías, su colaboradora Leticia Ullúa va cuarta y alcanzó una paga mayor: ser precandidato a senador provincial.
Este armado se completó con representantes de Peronismo Militante, Barrios para la Victoria y el Movimiento Nacional Alfonsinista. Repaso de las primeras ubicaciones de precandidatos a concejales:
1-Hernán Letcher
2-Georgina Bitz
3-Ulises Lobo
4-Leticia Ullúa
5-Víctor Hugo Álvarez
6-María del Carmen Mancebo
Precandidatos a consejeros:
1-Jonathan Cifelli
2- Fermina López
Sin embargo quedaron varios heridos en el camino. Sebastián Libonatti, referente de Pensamiento en Acción, inscribió su propia lista y estalló en las redes sociales. «La Unidad no fue posible porque Hernán Letcher y Lauro Grande, de La Cámpora, no cumplieron con su palabra, y un hombre sin palabra, no sirve para nada», escribió irritado.
El concejal Gerardo Quiroga no se quedó atrás y anotó su propia nómina con Nora Ávila en el primer lugar. También La Néstor Kirchner se animó y presentó sus precandidatos encabezados por Frederick Bonthuis. Como si fueran pocos, de parte de Nuevo Encuentro y la Agrupación La Artigas, disconformes, también presentaron una boleta encabezada por el docente de Villa Ballester Alejandro Carrick.
Todos estos armados están pendientes de aprobación, pero las versiones más firmes aseguran que sólo la de Letcher quedará en pie cuando pase por la Junta Electoral. El plazo legal es hasta el miércoles.
ALINEADOS CON GRACIELA CAMAÑO
La histórica dirigente peronista Graciela Camaño no tiene quién le dispute al interior de 1País en San Martín y las ubicaciones más expectantes son para nombres de su riñón. La diputada nacional y jefa de campaña de Sergio Massa instala el apellido Eslaiman con proyección a 2019. Juan, hijo del legislador Rubén Eslaiman, lidera la nómina. El joven dirigente es secundado por la referente género y ex concejal Mirta Ward. En tercer lugar se encuentra Ignacio Barba, otro hombre del camañismo. Sólo en el cuarto lugar asoma un aliado: Xana Rodríguez, hija del margarito ex concejal Ricardo Rodríguez.
Sí hubo espacio para una protagonista del deporte. Ana «La Monita» Esteche, tricampeona mundial de boxeo femenino, ocupa el octavo lugar.