La ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana (UC), Cristina Fernández, brindó una entrevista en la que habló sobre los casos de corrupción de funcionarios de su gobierno, además de otros temas de la agenda política, como las críticas por el memorándum de entendimiento con Irán, la muerte de Alberto Nisman, la derrota en las elecciones de 2015 y el caso de Santiago Maldonado.
En un pasaje del diálogo con Luis Novaresio para Infobae, en una de las pocas entrevistas que brindó – “hubo periodismo de guerra en varios sectores y aún los hay» -, CFK estuvo al borde de las lágrimas. Fue cuando se le consultó por el caso del ex secretario de Obras Públicas, José López, captado por cámaras de seguridad lanzando bolsos con millones de pesos y dólares a un convento.
«Me pareció una escena grotesca y brutal. Tuve un gran enojo. Mucho, mucho, mucho. Después me vino mucha tristeza. Fue brutal y terrible. Hasta el día de hoy quisiera saber cuándo y quién le entregó ese dinero. Me cuesta creer que frente a fajos de dinero termosellados y que se pueden rastrear, no se sepa quién le dio ese dinero», dijo. Y confesó haber sentido angustia por el mensaje recibido por la juventud K militante.
De todos modos consideró, «no quiero defender a ningún funcionario que haya hecho algún delito. Pero decir que un gobierno es corrupto no es justo. El saldo de 12 años y medio, con todo lo que se hizo en materia de actividad económica, ciencia y tecnología […] el hecho de que el saldo sea este, es que se quiere invalidar un gobierno, más que una lucha contra la corrupción».
NISMAN
Una de las primeras preguntas que contestó fue sobre el caso de Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el caso AMIA y apareció muerto en su casa en enero de 2015. Se le preguntó cuál es su hipótesis sobre el caso: «Siempre mencioné la posibilidad de que la muerte no fuera voluntaria. Hay cuatro o cinco hechos. Se conoce el arma, se conoce quién se la dio, se sabe que fue la última persona que lo vio, además tenía una cuenta en el exterior con el fiscal. Esta persona era un furibundo opositor a mi gobierno. Todo esto tiene que ser tenido en cuenta. Hubo una utilización de todo esto para generar sospecha sobre el Gobierno y sobre mi persona».
Y siguió: «Todos saben que es un inmenso disparate que mi gobierno montó la escena en la casa de Nisman. Hicieron venir al fiscal desde Europa en vacaciones para una denuncia sin pie ni cabeza».
MEMORÁNDUM
Acerca del memorándum de entendimiento con Irán dijo: «Era el único instrumento para lograr que declararan los acusados y empezar a destrabar el tema para conocer la verdad. Fue lo que debimos hacer para lograr memoria, verdad y justicia. En la Corte no sabemos qué se investigó sobre la embajada. Esta causa se había convertido en un tablero de ajedrez político nacional e internacional. Lo dije en la causa como testigo en 2003. El gobierno de Néstor y el mío, fuimos los que mencionamos en la ONU a Irán», dijo.
En ese sentido siguió: «Es un acuerdo entre dos países en base a las facultades de las autoridades de los dos países. Es un acto no judiciable, ni de guerra. Entiendo que quieran forzar las cosas. Pero realmente, ¿traición a la patria? Eso forma parte de persecución judicial. Me parece un disparate. Creo que el único antes de mí en ser acusado de eso fue Juan Domingo Perón».
MALDONADO
También planteó un paralelo entre su reacción ante la muerte de Nisman y la del gobierno de Mauricio Macri tras la desaparición de Santiago Maldonado: «Cuando sucedió lo del fiscal Nisman, hablé por cadena nacional para el país. Es inconcebible que el Presidente no hable ante una situación que conmueve al país. Puse a disposición de la Justicia todas las fuerzas del Estado. Creo que el actual presidente debería hacer lo mismo con el caso de Maldonado».
Consultada sobre la desaparición, durante un gobierno kirchnerista, del testigo Julio López, contestó: «¿Cómo que no nos comprometimos en la búsqueda de Julio López? Su hijo estuvo en La Plata cuando hicimos el acto de Unidad Ciudadana. Reconoce públicamente que Néstor lo recibió en reiteradísimas oportunidades. Néstor habló al país del tema de Julio López. Han pasado 43 días y no hemos escuchado una sola mención del Presidente sobre un chico que desapareció. En el caso de Mariano Ferreyra, donde ni siquiera estaba involucrado el Estado, Néstor consiguió el testigo que denuncio lo que había pasado».
DE VIDO
Cuando se le preguntó si volvería a nombrar a Julio De Vido al frente del Ministerio de Planificación la ex presidenta contestó: «Si digo que sí, mañana tenemos un titular, si digo que no, lo condeno. No condeno a nadie, esto de condenar a priori a la gente […] no puede ser sometido un juicio hasta que no sea condenado. Me parece que es una hipótesis que no tiene sentido».
SU PATRIMONIO
Cristina de Kirchner también respondió sobre su enriquecimiento durante su participación en el sector público. «Una semana antes de que Néstor asumiera, La Nación publicó una nota sobre nuestra fortuna. Habíamos hecho una buena fortuna. Antes de asumir como intendente teníamos más de 23 propiedades. Con nuestro estudio nos dedicamos a comprar propiedades, plazos fijos. La evolución fue juzgada judicialmente, evaluada por los peritos de la corte. Fuimos sobreseídos y se está investigando sobre los mismos bienes», dijo.
«A mí nadie me descubrió una cuenta en los Panamá Papers», deslizó, en referencia a la investigación internacional que involucró a cientos de empresarios y políticos, entre ellos al presidente Mauricio Macri.
«Todo lo que está en juicio, por segunda vez, está en mi declaración jurada. No es que un día me descubrieron propiedades en [las islas] Seychelles. Hice escala ahí y en Luxemburgo, por reabastecimiento de combustible. ¿Te parece sensato creer que es un motivo para tener una cuenta en Seychelles? Todo fue analizado. Lo que se me cuestiona está en mis declaraciones juradas», añadió.
Y volvió a la carga con una crítica contra Macri: «Nunca blanqueé dinero, el hermano del Presidente blanqueó 35 millones de dólares, porque el Presidente modificó la ley para que los parientes de los funcionarios pidieran blanquear».
HOTESUR
Para referirse a la causa que investiga los hoteles de la familia Kirchner, usados supuestamente para lavar dinero del desvío de fondos destinados a obra pública, CFK se desligó y volvió a apuntar al gobierno de Mauricio Macri.
«Me parece terrible que [Nicolás] Caputo, que es dueño de empresas eléctricas mientras se aumentan las tarifas. Me parece terrible lo del Correo. Que alguien me alquile un inmueble a precios del mercado, me parece un contrato de locación. El Presidente le alquila su casa al titular de la AFI. ¿Te parece bien eso? ¿Te parece normal lo que hace Aranguren, que es accionista de Shell, que hoy decide las importaciones de combustible?», sostuvo.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La ex mandataria también opinó: «Se está restringiendo la libertad, la gente tiene miedo. Se considera que alguien que dice el Presidente tal cosa, tiene que ir preso. Me han insultado en todas las redes, me han dicho barbaridades. ¿Escuchaste que yo alguna vez reprochara a alguien las cosas que me decía? También tengo hijos, nietos y sentimientos. Prefiero vivir en mi país. Un opositor me decía ‘yegua puta'».
LA GRIETA
También se le consultó por la división de la sociedad políticamente entre kirchneristas y anti-kirchneristas: «La famosa grieta no es un invento argentino de 2003. La grieta viene de antes. Yo recuerdo en la casa donde nací, terminar abruptamente una fiesta de fin de año porque hubo una pelea familiar por el peronismo. Tenemos 200 años de grieta. Creo que tenemos que superar esto, tenemos 200 años de frustraciones. Es porque hay dos modelos de país. Están los que piensan que la solución es la reforma laboral, la flexibilización laboral. Y estamos los que creemos que esto no es bueno», dijo.