¿Abre la guardia del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó?

Un acuerdo por la implementación del SAME en el distrito incluiría la apertura de la guardia en este nosocomio. Las idas y vueltas.

Según trascendió en los últimos días, el PAMI tomó posesión de las obras del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó y estaría dispuesto a acelerar trabajos pendientes para que inaugurar una guardia, aunque no se sabe bajo qué jurisdicción. Este hospital era pedido tanto por la gestión municipal como por la oposición, y toda la comunidad local.

La Comuna reclama cumplir con un convenio que rubricó el ex interventor de la obra social Luciano Di Césare y que nadie quiso respaldar legalmente en la Legislatura bonaerense, cuando se intentó aprobar por un proyecto de ley que la unidad fuera traspasada a Provincia.

En 2015, el ex gobernador Scioli se mostraba en el edificio de la calle Brandsen sólo para hacer campaña. Incluso hicieron una inauguración ficticia. La obra no está el 95% como dice Descalzo, le faltarían más de 600 millones de pesos de inversión sólo para terminarlo y equiparlo. Ese era también el presupuesto anual considerado hace dos años para ponerlo en funcionamiento. El municipio no podría costearlo. El PAMI sólo recibirá, por convenio, un sector para gerontología. La encerrona legal, administrativa y política no fue resuelta al menos hasta 2018.

Días atrás, también desde el municipio dejaron trascender que se iba a abrir una guardia en el predio adquirido por el municipio en 2002 durante un remate judicial. En 2003 se colocó la piedra fundacional, con el entonces gobernador Solá como figura. La falta de inversión le fue pagada con abucheos durante un acto con Néstor Kirchner en 2005. El ex presidente prometió los fondos para colaborar con la obra. No llegó nada. Todo arrancó en 2013 y quedó casi por la mitad.

La gobernadora Vidal habló del hospital por primera vez hace unos meses. No estaba en sus planes hacerse cargo del elefante blanco kirchnerista. Su plan era reformar las guardias de los hospitales. “Que la próxima sea Ituzaingó”, confió durante un acto el año pasado. Mientras tanto negociaba con el jefe comunal la llegada del SAME Provincia. Descalzo se negaba a aceptarlo si no le daban una guardia. Para fin de año fue conocido el convenio por el cual la Comuna aceptaría 4 ambulancias equipadas y ¿la guardia?