Acuerdo con fondos buitres, en la recta final

El Gobierno enviará proyectos al Congreso y licitará bonos por $ 15.000 millones. Argentina entró en default en 2001. A la espera del tratamiento en el Congreso.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sostuvo que «es un día muy importante» debido a que «hemos llegado a un acuerdo con los fondos más duros en esta negociación» y que a partir de ahora la resolución final del conflicto está en manos del Congreso.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por su gabinete económico, Prat Gay dijo que con este acuerdo «por primera vez en 15 años Argentina empieza a salir definitivamente del default».

«Estamos buscando que nos crean en el mundo. No hay país en el mundo que crezca sin créditos, estamos en una economía suficientemente moderna para expandirse y lo que estamos tratando de hacer justamente es recuperar eso: el crédito», dijo. El ministro destacó entre los beneficios a corto plazo que el país va a poder «evitar el ajuste» por el hecho de contar con financiamiento.

Y anticipó que esta semana el Gobierno llevará al Congreso un proyecto de ley que permita ejecutar estos acuerdos con los holdouts, por lo que la discusión se va a dar en las dos Cámaras y se esperará la resolución (parlamentaria) para encarar la última etapa.

Manifestó su confianza en que se llegará bien «al 14 de abril, pero puede haber una extensión», aunque indicó que «si estamos encaminado no va a ser un problema» en referencia a la fecha límite para el pago de los 4.653 millones de dólares tras el acuerdo con los cuatro fondos buitre más duros.

Al mismo tiempo, afirmó que la inacción del anterior gobierno generó que la deuda pasó de «seis mil millones de dólares de capital original a 20 mil millones de dólares».

Por su parte, el mediador designado por la corte de Nueva York, Daniel Pollack, destacó que el acuerdo representa el 75 por ciento de la totalidad de las sentencias, incluyendo capital e intereses. Aunque aclaró que «este es un gigantesco paso adelante en este largo litigio, pero no el paso final».

Indicó, «este acuerdo, si es consumado, junto con acuerdos en principio previos con otros holdouts, resuelve el 85% de las demandas de aquellos con restricciones pari passu y me too. Continuaré trabajando hasta que todas las demandas sean resueltas».