El Concejo Deliberante de Ituzaingó fue escenario de un hecho inédito: la interpelación de un funcionario del Ejecutivo; en este caso, concurrió en representación del intendente Descalzo el secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, quien informó sobre el manejo del área de Seguridad y los desmanes del “circo” del 30 de junio, en Ratti.
Lo cierto es que el funcionario fue al recinto en un contexto menos hostil entre Provincia y el municipio. “Ahora estamos en una comunicación fluida”, reveló.
Al término de la sesión especial, Guía de Noticias preguntó a Almeida su conclusión: “Para la mayoría las explicaciones fueron, aparentemente, satisfactorias”, sintetizó.
Negó la existencia de una puja política entre municipio y Provincia. “Fue un problema de corrupción policial, que tiene que investigar Asuntos Internos. Y, además, tiene que investigar la Justicia. Y en eso, el gobierno provincial y el municipal están de acuerdo”, señaló.
En su exposición, el secretario hizo hincapié en la iniciativa de jefes comunales y legisladores que impulsa la conducción del municipio de la Policía Local. “Es la única manera en que los municipios tengan injerencia legal y material en la demanda que tiene la sociedad. Hoy estamos en el medio, lo único que hacemos es aportar recursos”.
Finalmente, Hugo Rojas renunció. Llevaba la firma del subsecretario la comunicación que informaba a la Policía Local el retiro de móviles y equipos de comunicación, acción que marcó el inicio del conflicto con la cartera de Ritondo. “Asumió la responsabilidad de ese error, esa desinteligencia con las autoridades de la Policía Local. El gobierno de la Provincia tomó también sus medidas, porque relevaron a 4 jefes”, mencionó. Gesto que terminó de sellar la paz. Por ahora.