Alumnos de Ituzaingó premiados en Estados Unidos

Nuria Orquin y Jason Linares son estudiantes egresados de la Escuela Técnica Nº 1. Obtuvieron el cuarto puesto en feria internacional de ciencias.

Nuria Orquin y Jason Linares son estudiantes egresados de la Escuela Técnica Nº 1 de Ituzaingó, y acompañados por su profesor Javier Cañete, representaron a Argentina en la Feria Internacional de Ciencias Intel – Isef, que se realizó en Estados Unidos, y en la que obtuvieron el cuarto puesto en la categoría Embedded Systems con su proyecto “Intercomunicador por IP”.

En el evento internacional patrocinado por la empresa Intel que se realizó en la ciudad de Phoenix, Arizona, participaron los mejores 850 proyectos realizados por 1.700 estudiantes de 75 países.

Además, la Organización de Estados Americanos, con el objetivo de visibilizar a los jóvenes talentos de la región, reconoció la iniciativa de Jason, Nuria y Javier como una de las 50 mejores de Latinoamérica.

Durante los cinco días que duró la feria, los estudiantes de Ituzaingó expusieron su proyecto “Intercomunicador por IP”, el cual diseñaron durante la materia “Redes”, correspondiente al séptimo año de la escuela “República del Paraguay”, y les permitió competir a nivel internacional luego de ganar en distintas instancias en Argentina durante 2015.

El “Intercomunicador por IP” es un software libre y gratuito, que permite mejorar la comunicación interna de una institución, y que actualmente se aplica en su propia escuela. Se trata de una comunicación entre teléfonos IP y cualquier sistema operativo y para su implementación puede utilizarse cualquier dispositivo que pueda funcionar como teléfono, ya sea un celular viejo, un smartphone, un teléfono de línea o una PC.

A su regreso, Nuria Orquin contó que “el día de la exposición teníamos muchos nervios, queríamos darlo todo para representar bien a nuestro país, ese era nuestro propósito, y si había premio, mejor”, y destacó que en el momento de la premiación “nunca vimos tanta gente junta, nos sentíamos chiquitos, pero estar allá ya era ganar para nosotros y finalmente nos premiaron en el cuarto puesto, fue una sensación increíble”.

La integrante de la delegación argentina agradeció a Suteba y al intendente Alberto Descalzo “porque sin la ayuda económica no hubiésemos podido afrontar los gastos del equipamiento y el traslado, nos brindaron todo lo que estuvo a su alcance”.