Inicio Denuncia Asesinan en Santa Fe a una militante feminista

Asesinan en Santa Fe a una militante feminista

Una militante feminista de 35 años fue hallada asesinada de un golpe en la cabeza en unos pastizales cercanos a la ciudad santafesina de San Jorge y se investiga si antes del crimen fue abusada sexualmente.

La víctima fue identificada como María Florencia Gómez Pouillastrou, cuyo cadáver fue encontrado en una zona despoblada situada a unos mil metros del mencionado municipio, ubicado a 152 kilómetros de la capital de la provincia.

El cuerpo fue reconocido por el concejal Lisandro Schiozzi (Partido Comunista), ex pareja de la mujer y padre de sus dos hijas, quien fue convocado para tal efecto tras sospecharse que se trataba de Gómez Pouillastrou.

Fuentes de la investigación dijeron que María Florencia había dejado a sus hijas de 1 y 4 años al cuidado de Schiozzi el domingo luego del mediodía. Ya en la tarde, un grupo de chicos con gomeras que caminaban por la zona rural encontraron el cuerpo entre unos cañaverales, boca abajo, semidesnudo y con una fuerte contusión en el cráneo.

Ante el hallazgo fue convocada la Policía, en este caso de la comisaría 2da. de San Jorge, que preservó el lugar y puso en conocimiento al fiscal Carlos Zoppegni.

El funcionario judicial detalló, «es un camino muy concurrido por personas que hacen footing, pero donde fue hallado el cuerpo no es de una visualización normal por alguien que pasa por ese camino», y añadió: «Criminalística confirmó que fue un homicidio, la causa de muerte fue un fuerte traumatismo de cráneo que puede haber sido producido con una piedra».

Además, el fiscal, quien aguardaba el informe preliminar de la autopsia, agregó que hasta el momento no se hallaron signos que sugieran un intento de defensa por parte de Gómez Pouillastrou, por lo que tanto él y los pesquisas que trabajan en el hecho no descartan que la víctima conocía a la persona que cometió el femicidio.

«Evaluamos que quizá hubo acceso carnal porque tenía las ropas bajas, aunque no constatamos que haya habido restos de fluidos corporales», explicó Zoppegni en relación con las pruebas recabadas hasta el momento, que ya fueron enviadas a analizar en busca de posibles rastros de ADN que permitan dar con la identidad del autor del crimen.

El fiscal aseguró que «tendríamos acreditado que hubo un movimiento de arrastre que no supera el metro y medio, y por la cantidad de sangre nos hace presumir en un noventa por ciento que el hecho ocurrió en ese lugar, por lo que descartamos una traspolación del cuerpo».

María Florencia fue descrita como «una militante revolucionaria y feminista» cuyo «crecimiento fue a través de la causa del movimiento de mujeres», en la que tenía una «responsabilidad importante» a nivel provincial.

En tanto, voceros del caso contaron que Gómez Pouillastrou trabajaba como esteticista y era una activa militante feminista cercana al movimiento denominado «Las Chuecas», que funciona en San Jorge. Tras conocerse su asesinato, la agrupación publicó un mensaje en su página de Facebook para pedir justicia por el femicidio, en el que describe a la víctima como «una mujer íntegra, comprometida, luchadora, compañera».

 

*Fuente: Minuto uno

ÚLTIMAS NOTAS

Annsor: “La primera vez que te ponés arnés te sentís empoderada”

Analía Soledad Orellana con las iniciales de su nombre le da vida a Annsor, marca que a su vez lleva tatuada en su cuerpo....

Noel Puebla, una mirada antropológica de la imagen

“Soy multifacética. Muy nerd, me encanta conocer cosas nuevas”, se presenta Noel Puebla. Y algo de eso hay: estudió Historia, “quizá esas inquietudes, reflexiones,...

Personal shopper o el talento para hacer sentir bien

Laura Vanesa González cuenta, “me gusta asesorar a personas que sienten que necesitan un empujón, una ayuda para una armonización”. Asesora de imagen, personal...

Fátima Rodríguez: “Estoy para cambiar el paradigma”

“En la primavera de la democracia, nosotras seguíamos siendo perseguidas como en la dictadura. O sea, había democracia para todo el pueblo argentino menos...

Poesía que hace sentir

Soy esa poesía que tu mente imagina, esa caricia que tu piel anhela, ese placer que estimula tu humedad, ese orgasmo que satisface tu intimidad... Soy ese verso...