ATE Lista Verde presentó candidatos de auxiliares y municipales SM

El 7 de noviembre, los afiliados pertenecientes a estas áreas votan Juntas Internas. Salarios y condiciones de trabajo, principales reclamos gremiales.

La Lista Verde ANUSATE, conducción de ATE San Martín, presentó sus candidatos para las Juntas Internas de los trabajadores municipales y auxiliares de educación. Para ocupar las secretarías generales, el espacio referenciado en Pablo García lleva a Selva Núñez a la cabeza de los municipales y a José Alberto González en el sector educación.

García, secretario de la seccional San Martín, sostuvo ante Guía de Noticias su convicción de ganar las internas ante la oposición Verde Blanca. “Estamos convencidos de que vamos a ganar en los dos sectores. Demostramos las mejoras para los afiliados, que estamos presentes en todos los conflictos. La política de ATE es mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores, contenerlos y acompañarlos”, explicó.

Y el dirigente remarcó: “El orgullo de tener una candidata mujer en cada sector” en referencia a Selva Núñez y a Alejandra Campos, adjunta de Educación.  Resaltó, “tenemos que trabajar en la igualdad de género, la defensa de la niñez y los derechos de todas y todos los trabajadores. Creemos que las mujeres deben estar al frente de los sindicatos”.

LA CANDIDATA DE LOS MUNICIPALES

Núñez tiene 51 años y es empleada municipal desde hace 10 años como administrativa en el Hospital Fleming de José León Suárez. Fue delegada en otra etapa y ahora busca la Secretaría General en base “al apoyo que tenemos de los compañeros”.

La candidata está convencida de que la actual conducción de ATE San Martín trae respuestas a sus compañeros en general, no sólo a los afiliados. “Semanas atrás reclamamos al intendente Gabriel Katopodis la indumentaria apropiada para los trabajadores del corralón. Hace pocos días, la recibieron gracias a la intervención del sindicato”, ejemplificó.

Entre los puntos que reclama la Verde de ATE a la gestión comunal está el “pase a planta de manera efectiva con la antigüedad de 10 años y un bono para fin de año para pasar un poco mejor las fiestas”.

“Estamos convencidos de nuestro triunfo porque somos los mismos de siempre”, manifestó Núñez. “Muchos compañeros afiliados a otras organizaciones se acercan a nosotros porque confían”, apuntó.

En cuanto a la problemática salarial, mostró que su sueldo básico, como empleada en planta permanente, apenas supera los 11 mil pesos. “Conseguimos una buena suba de sueldo, de 30%. Pero, verdaderamente no alcanza, la inflación nos gana”, indicó. Cabe aclarar en este sentido que desde el último año ATE integra la mesa paritaria municipal en conjunto con los otros tres sindicatos.

Los dirigentes sostienen que alrededor de 450  municipales están en condiciones de votar las internas de ATE, en el marco de un crecimiento de las afiliaciones. Esperan que más de la mitad del padrón se acerque a las urnas.

EL CANDIDATO DE EDUCACIÓN

José Alberto González también tiene 51 años, es auxiliar hace cinco años en la Escuela Perito Moreno del centro de San Martín y fue delegado normalizador. “Desde hace un año, con la nueva gestión sindical se nota el cambio”, resaltó ante Guía de Noticias. “No hay piedras en el camino, hay soluciones a las necesidades de los compañeros”. Por caso, el sindicato informó que proveyó la indumentaria laboral a los auxiliares de las escuelas, ante la falta del Estado provincial. Asimismo gestionó con éxito cocinas nuevas para algunos establecimientos. “Ante cualquier problema estamos presentes y acompañamos en todos los trámites y reclamos”, acotó el auxiliar.

González llamó a acoplar las luchas de los docentes y los auxiliares, que los enfrentan al gobierno de María Eugenia Vidal. “Apenas recibimos un aumento de 19% y por decreto nos otorgarían otro 10%”, criticó. Por otro lado mencionó que en la relación con el Consejo Escolar, “necesitamos mejorar el diálogo, particularmente sobre la infraestructura, porque hace a nuestras condiciones de trabajo”. El 7 de noviembre, más de 400 auxiliares podrán participar de las elecciones de la Junta Interna.