Denuncia¿Bajan el telón?

¿Bajan el telón?

La entidad que nuclea a los hoteles alojamiento reclama la reapertura de los albergues, tras más de 200 días sin actividad, en el marco del aislamiento por la pandemia de coronavirus. De los 700 hoteles alojamientos distribuidos en todo el país, un 15% ya decidió cerrar definitivamente.

“La situación del sector, desde el punto de vista económico y emocional incluso, es angustiante, es crítica. Estamos al borde del quiebre y del cierre total. Desde hace siete meses que no podemos tener un solo ingreso económico”, dijo José Manuel Capelo, titular de la Federación Argentina de Alojamientos por Hora (FADAPH).

Si bien FADAPH ya presentó su protocolo ante las autoridades competentes, aún no obtuvieron el permiso para la reapertura. “Otras actividades abrieron y todo el resto de la hotelería desde hace 40 días está funcionando. Hay autocines, autoconciertos donde pueden haber seis personas adentro de un vehículo, ¿cómo no van a poder estar dos personas de conocimiento mutuo en treinta metros cuadrados?”, reclamó Capelo.

Los datos de la federación son elocuentes: “En el transcurso de la pandemia cerca del 15% se vio obligado a cerrar las puertas definitivamente. Se están acumulando deudas, la gente no quiere tomar más préstamos porque no sabe cuándo lo va a devolver”.

Desde la Federación Argentina de Alojamientos por Hora explicaron que incluso antes de la pandemia de coronavirus cumplían con normas que permiten el normal funcionamiento de la actividad. “Reunimos todas las características que solicita la fase en la que estamos. Nuestros establecimientos no tienen áreas de uso común, no representan locales que signifiquen reunión social, hay muy bajo flujo de personas, no hay posibilidad de que haya contacto entre los pasajeros, en muchos casos la gente entra directamente con sus vehículos a la puerta de su habitación y las conserjerías están totalmente vidriadas y cerradas”, dijo el titular del organismo.

En la zona oeste del Conurbano se contabilizan más de 60 hoteles y están afectados más de 500 trabajadorxs, cobrando parte de su salario con ATP.

Por otro lado, los albergues transitorios están abiertos en San Juan, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Neuquén, La Pampa y algún distrito de Córdoba. Para los de la Ciudad, 120 en total, se presentó el protocolo hace más de dos meses. Pero por ahora no hubo respuesta favorable.

ÚLTIMAS NOTAS