Caravana bonaerense de Arroyo en presentación de las tarjetas Alimentar

El ministro de Desarrollo Social recorrió San Martín, San Fernando y Morón, donde supervisó los operativos junto con los intendentes Moreira, Andreotti y Ghi.

Comenzó la entrega de tarjetas AlimentAR en el conurbano bonaerense. Algunos de los distritos de la Primera Sección elegidos en el arranque formal del Plan Nacional Argentina contra el Hambre fueron San Martín, San Fernando y Morón, gobernados en todos los casos por el Frente de Todos.

En San Martín, el intendente Fernando Moreira y el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo recorrieron el operativo de implementación que se extiende hasta el viernes 24 de enero, en la Parroquia Inmaculada Concepción de José León Suárez.

Allí, el funcionario nacional sostuvo: “Tenemos como tarea garantizar que haya menos pobreza y lograr movilidad social ascendente, pero primero todos debemos lograr un compromiso que se extienda en el tiempo, no puede haber hambre en la Argentina. Trabajamos con este plan que tiene como ejes que todos coman bien, generar una política de empleo en el marco de la economía popular y la agricultura familiar y fomentar el desarrollo local”.

A su vez, el jefe comunal reveló que “los vecinos nos cuentan cómo les cuesta conseguir la comida de todos los días. Esto es muy grave y nos obliga a estar cerca acompañándolos para salir de esta crisis”.

Entregarán 11.437 tarjetas. Además, funcionan estos días en el predio almacenes y ferias de consumo popular; el Hospital Móvil con un operativo de vacunación contra el Sarampión; y el área de Educación inscribe y brinda información sobre el Programa Volvé a la Escuela, que incentiva la reinserción escolar para jóvenes y adultos.

En San Fernando, Arroyo y el intendente Juan Andreotti supervisaron el operativo de entrega de 5 mil tarjetas otorgadas a madres o padres con hijos de hasta 6 años que reciben la AUH; también para embarazadas a partir de los tres meses que son beneficiarias de la AUH y personas con discapacidad que perciben la Asignación Universal por Hijo.

Las autoridades recorrieron el cuartel de bomberos donde se realizó dicho operativo, ocasión en la cual el ministro del gabinete de Alberto Fernández comentó: “En San Fernando se distribuyen 5 mil tarjetas del Banco Nación que no permite extraer plata del cajero, sino que es para comprar los alimentos que quieran las familias. Son tarjetas de 4 mil pesos para madres con un solo hijo y de 6 mil pesos para el resto”.

Agregó que “los beneficiarios se van con las tarjetas con saldo y se recargan el tercer viernes de cada mes. Son 25 millones de pesos que van a mover la economía del distrito”.

Andreotti destacó, “sabemos que en emergencia toda medida es paliativa, lo que nosotros buscamos como Estado es volver a generar trabajo y que la gente llegue a fin de mes”. Cabe mencionar que  todos los beneficiarios les brindaron una charla sobre alimentación saludable.

Y en su paso por Morón, Arroyo y el intendente Lucas Ghi participaron de la segunda jornada de entrega de las tarjetas AlimentAR. Visitaron el polideportivo Gorki Grana, donde se realiza el operativo conjunto entre el municipio, Anses, Banco Nación y el Ministerio de Desarrollo Social.

“Esta es una política de Estado que busca atender dos cuestiones básicas, la primera es que no puede haber más hambre y la segunda, tenemos que cuidar a los chicos, y para ello trabajamos articuladamente”, señaló el ministro. Añadió que “la Asignación Universal por Hijo es un derecho, si mañana la economía crece al 20% anual, va a continuar, pero en este caso, la Tarjeta AlimentAR  tiene que ver con la emergencia ante la crisis, si mejora la situación, claramente no vamos a seguir con este programa. Pero va a continuar por un plazo largo, porque es evidente que hay una emergencia muy profunda”.

Por su parte, el jefe comunal remarcó, “además de ayudar a las casi 6 mil familias beneficiadas en nuestro distrito, el programa también servirá como incentivo para reactivar la economía local, con 30 millones de pesos que cada mes vuelvan al mercado interno”.