Según el recuento provisorio de votos, que está en la página de la Dirección Nacional Electoral a partir de la carga de actas del escrutinio, la distribución de bancas del Concejo Deliberante de Morón hasta este momento sería de seis bancas para Juntos, cinco para el Frente de Todos (FdT) y una para el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U). En el caso que en el recuento final la izquierda no llegue al 8, 3 %, esa banca pasaría a la lista ganadora.

El domingo 14, en el búnker del oficialismo se vivía un ambiente ambiguo, con expectativas de equiparar la situación de la provincia de Buenos Aires, donde el FdT logró superarse en las generales con el 38,5%. Contra el 33, 8 de las PASO. Pero, en el distrito nuevamente ganó Juntos, que obtuvo el 48,8% de los votos, imponiéndose sobre el FdT, que logró 38% y en tercer lugar quedó el FIT-U.

Apenas empezaron a aparecer los primeros resultados, se comenzó a escuchar a los militantes darle apoyo a Leticia Guerrero, primera candidata a concejala, y al intendente Lucas Ghi, quienes estuvieron presentes en el búnker desde temprano; a pesar de la derrota, el ambiente fue tranquilo, se vieron abrazos, baile y festejos.

En ese marco, el jefe comunal habló en exclusiva con Guía de Noticias sobre los resultados y dijo: “Esto es parte de un proceso, hay que verlo como una derrota con un sabor distinto. De acá en adelante tenemos mucho para trabajar”.

EL RADICALISMO CONSIGUIÓ BANCAS DE LA MANO DE JUNTOS

La coalición Juntos replicó el resultado que obtuvo en las Primarias. A nivel provincial en las PASO, había obtenido el 37,9% y ahora, en las generales, logró el 39,8% de los votos.

En Morón también hubo “revival”, ya que el espacio cosechó en septiembre el 43,5%, creciendo ahora 5 puntos. Además, consiguieron la reelección el primer candidato de la boleta, Leandro Ugartemendia; el edil Rolando Moretto (UCR), tercero en la nómina, y la concejala, sexta en la lista, Silvina Samparisi (UCR).

La noche del domingo, el PRO no recibió a la prensa. En cambio, el radicalismo se reunió en su comité, ubicado en Presidente Domingo Sarmiento 530. Allí, Moretto ante Guía de Noticias expresó su conformidad: “De parte de la UCR entré yo y Samparisi, que es presidenta del partido. Ratificamos los resultados de las PASO, fue una jornada festiva para la democracia”.

“Las urnas hablaron y dieron un mensaje para el oficialismo, que trabajó muy mal en estos dos años, y también es un mensaje para la oposición para que tratemos de estar a la altura de las circunstancias. Hay que trabajar y generar propuestas para solucionar la vida de los vecinos”, manifestó.

Sobre la posibilidad que el Frente de Izquierda haya llegado el piso y tenga la posibilidad contar con un edil dijo, “nos parece muy buena la heterogeneidad en el Concejo, representamos los pensamientos de los vecinos y nos parece muy positivo”.

Por su parte, Silvina Samparisi, primera presidenta mujer de la UCR Morón, reivindicó situarse como radical: “Nosotros no queremos perder nuestra identidad como radicales, más allá de estar en el bloque de Juntos”.

Asimismo festejó el triunfo y mencionó, “estamos contentos, era el resultado que esperábamos. Vamos a trabajar para lograr en 2023 un gobierno de Juntos”, y concluyó, “creo que con estos resultados vamos a lograrlo”.