Cova: “Necesitamos la unidad para tener gobernabilidad”

El dirigente panaderil brega por la unidad del peronismo. Debate con Alejandro Robba y empresarios sobre el futuro de la economía.

El precandidato a la Intendencia por el peronismo Claudio Cova ratificó su apertura al diálogo y su vocación de “unidad”, en tiempos de definiciones electorales. “Llegado el momento veremos si tenemos que priorizar la unidad por sobre las apetencias personales de cada uno. Y trabajaremos para que el peronismo en su conjunto tenga la mejor elección en San Martín, esa es nuestra vocación”, declaró ante Guía de Noticias.

“En estas semanas haremos el papel que tengamos que corresponda. Trabajamos para tener un municipio con crecimiento”, añadió el presidente de la Cámara Panaderil Sanmartinense. Su sector está alineado con Guillermo Moreno a nivel nacional, y tendría lista larga propia, pero no descarta un acuerdo con el PJ local, encabezado por Katopodis.

Por otro lado ponderó que los esfuerzos de unificación del panperonismo sumen volumen político. “La unidad tan hablada y bregada se está dando de a poco; aunque no todos estarán dentro, como el sector de Lavagna. Una gran mayoría se unificó detrás del PJ. No necesitamos tanto la unidad para ganar como para tener gobernabilidad y reconstruir un país devastado. Sólo así podremos tirar todos del mismo carro”, analizó.

Cova  arriesgó que “cuando lleguen las elecciones vamos a ver que las diferencias (entre peronismo y macrismo) son más grandes de lo que se piensa, porque no creo que a este gobierno le dé para un ballotage. La gente lo tiene claro, va a hacer lugar a un gobierno peronista, sin dudas”.

EL FUTURO DE LA ECONOMÍA

El también referente de la Mesa  Empresaria justicialista encabezó una charla debate sobre Pymes y tarifas. Participaron del panel el economista Alejandro Robba, el director de Defensa al Consumidor de San Martín, Adrián Ganino, y la abogada Andrea Manzi.

“La problemática que tenemos en el presente son las tarifas y el cierre de empresas. Pero, también pensamos en el futuro, en el 11 de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno”, explicó Cova a Guía de Noticias luego del evento. La actividad se concretó en la sede de la Cámara que preside. Contó con la concurrencia de pequeños y medianos empresarios, quienes plantearon la necesidad de un giro económico en un posible gobierno peronista.

Luego de exponer estadísticas sobre los crecientes costos de producción de las panaderías, elaboradas con la UNSAM, destacó: “Pensamos cómo reconstruir el aparato productivo, mover el motor para empezar a trabajar. Tendremos que reconstruir un país devastado”.

Ante la pregunta de este portal sobre el voto de los empresarios locales, advirtió que en 2015 votaron a Cambiemos, pero ahora cree que darán un voto castigo al oficialismo. “Cuando ven el modelo de los cuatro años actuales pueden ver la experiencia de cómo les mintieron, ya no se pueden comer ningún verso”, dijo.

Por su lado, Alejandro Robba consideró que Cambiemos equivocó el diagnóstico al momento de asumir y hoy  “estamos con todas las variables económicas peor que ese año”. “El gobierno ha sido tan exitoso que no resolvió los problemas de 2015 y creó nuevos, como el endeudamiento externo. Insistió en ‘lo peor ya pasó’, ‘vienen los brotes verdes’, ‘llegará el segundo semestre’, pero sólo fue una estafa electoral. De acá a fin de año, cada día será peor”, alarmó.

El especialista de la Universidad de Moreno requirió “cambiar desde la política este sistema económico”. Y señaló, “para invertir en la producción hay que bajar las tasas de interés y frenar la bicicleta financiera. Ningún negocio productivo produce tasas de ganancia del 55%. Hay un dólar artificialmente estabilizado a costa de la economía real”.