Cova: “No podemos perder las elecciones por la desunión”

El dirigente peronista quiere crear la “tercera lista” de una posible PASO, pero dialoga con Katopodis y Letcher. Su labor como presidente de la Cámara Panaderil.

El dirigente peronista Claudio Cova salió a la cancha para instalarse como una tercera vía en San Martín. El  empresario panaderil busca ser la alternativa entre el espacio PJ del intendente Gabriel Katopodis y el kirchnerismo referenciado en el edil Hernán Letcher. Aunque se mostró con ambos en los últimos tiempos, apuesta a jugar con una tercera lista en un hipotético escenario de PASO. Por eso, el referente de PARTE reclama internas abiertas.

“Necesitamos buscar la unidad, porque mucha gente no estaría dispuesta a aguantar otros cuatro años con el mismo modelo económico”, pidió en un mano a mano con Guía de Noticias el presidente de la Cámara Panaderil Sanmartinense.

Con el respaldo de Alberto Fernández, Cova saltó a la arena electoral en las pasadas legislativas, cuando peleó internas dentro del Partido Federal. Hoy forma parte de la  discusión del peronismo local e integra la Mesa Empresaria Justicialista.

“La gente va a definir quién lo represente a través de las PASO y en octubre iremos juntos”, vaticinó. “Tenemos que dejar un poco el egoísmo y las apetencias personales, que no son malas, por los intereses de la gente. No podemos permitir que las próximas elecciones las perdamos por una desunión”, alertó el vecino oriundo de José León Suárez.

¿Por qué habló de egoísmo?

Converso con todos los sectores y con todos concordamos sobre la unidad. Pero veo que los actores principales tienen la manija para llamar a la unidad y no la convocan. Tienen que abrirse un poco más y no ser tan cerrados en querer ser solamente “ellos”. Después de las PASO tenemos que acompañar al que gane, porque en definitiva lo que necesitamos es que pierda el Gobierno, no el peronismo.

En cuanto a la situación económica, ¿el empresario sanmartinense mantiene la esperanza que el rumbo se pueda enderezar? ¿O apoyaría un cambio de gobierno nacional?

La situación es tan difícil  que no muchos empresarios están contentos con este rumbo. Los comerciantes también están en situación crítica; al hablar con ellos, veo que se sienten defraudados con el Gobierno, porque lo votaron. ¿Cómo se le puede creer al Gobierno cuando el cambio que hizo fue todo lo contrario a lo que se esperaba?

¿Cómo hacer política ante la desconfianza y decepción que genera en mucha gente?

Uno mismo está decepcionado aún formando parte de la política, sobre todo cuando otra vez se repite la misma historia de un modelo económico que ya padecimos. Eso no significa que no debemos concientizarnos e involucrarnos. Por eso nuestro grupo está formado por gente nueva y sana, que hace política porque lo siente y lo quiere. Por otro lado, quien quiera hacer negocios con la política mejor lo invito a la Cámara Panaderil. Allí le enseñamos cómo armar una panadería.

PUERTAS ABIERTAS EN LA CÁMARA PANADERIL

Cova es presidente de la Cámara Panaderil desde 2008. Relató a este portal que asumió su cargo con la institución en una situación crítica desde lo financiero y lo legal. En contraste, hoy celebra que cuenta con dos salones de fiestas, aulas-cocina y múltiples actividades abiertas a todo el público. Desde este año, además, la entidad fue incorporada a la Cámara Económica Sanmartinense (CES).

“Desde la Cámara también hacemos un gran trabajo social, porque pensamos no sólo en el productor sino también en el consumidor”, apuntó.

¿De qué manera lo hacen?

Abrimos una escuela de pastelería y panadería. Asimismo hicimos una bolsa de trabajo. Y en el área de salud presentamos un proyecto de kiosco saludable en las escuelas, que ofrezcan alimentos aptos para celíacos. Por eso hicimos un trabajo muy fuerte contra la celiaquía, dentro de lo que está al alcance de las panaderías. También impulsamos la campaña “pan saludable”, ya que le incorporamos Omega 3, Omega 9 y fitoesteroles. Por otro lado, venimos realizando un trabajo social, ya que las facturas del día anterior, que son una pérdida para el panadero, las recolectamos para  llevarlas a los merenderos. La gente ahora ve una cámara abierta a la comunidad.