A raíz de un pedido presentado por los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Hurlingham, Juan Zabaleta, y de Merlo, Gustavo Menéndez, la Procuración General de la Nación habilitó una Fiscalía Federal de Primera Instancia que funcionará en Hurlingham y atenderá causas iniciadas a partir del 15 de mayo de 2017 por hechos cometidos en los distritos mencionados, vinculados con el narcotráfico, trata de personas y secuestros extorsivos.
Además, la Resolución del Ministerio Público Nº 1155/17 establece que en dicha fiscalía funcionará una sede de la Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos (UFESE).
La decisión busca una mayor cercanía de la administración de justicia federal a la ciudadanía para paliar la alta tasa de delitos complejos que se registran en la zona.
El fiscal federal designado interinamente para estar al frente de la nueva fiscalía es el actual titular de la mencionada UFESE, Santiago Marquevich.
En los procesos judiciales iniciados actuarán los Juzgados Federales en lo Criminal y Correccional con asiento en Morón, hasta tanto el Poder Judicial de la Nación habilite el Juzgado Federal de Hurlingham.
“La seguridad es una de las principales demandas de los vecinos, no sólo de Ituzaingó sino de la zona, por eso decidimos unirnos con los intendentes de los distritos vecinos para iniciar el pedido de tener a la Justicia más cerca, para que haya una mayor respuesta a los hechos delictivos”, contó el Descalzo, y expresó que “celebramos la respuesta de la Procuración, esta fiscalía permitirá una mayor efectividad en la investigación de los delitos de narcotráfico, trata de personas y secuestros extorsivos que sufren nuestros vecinos”.