La dos veces presidenta, Cristina Fernández, regresó a la escena pública con un acto en Quilmes. En el distrito del sur del Conurbano encabezó la inauguración de un Polideportivo junto con la intendenta camporista Mayra Mendoza. El encuentro que tuvo a la ex vicepresidenta como protagonista se dio en el marco de un nuevo aniversario de la elección que llevó a Néstor Kirchner a la Presidencia, y no faltaron el análisis coyuntural y los mensajes para la interna del peronismo.
Al inicio del acto, Fernández de Kirchner cuestionó el modelo de Javier Milei al considerar que “el pueblo está siendo sometido a un inútil sacrificio”, y le respondió al Presidente sobre el festejo de la Cadena Nacional: “No tenés superávit, mirá todo lo que debés”.
También se refirió a la legitimidad de gestión del gobierno de La Libertad Avanza, “te puede haber votado el 60%, pero si después la gente se caga de hambre, ¿de qué sirve?”. Agregó que “este no tiene plan de estabilización. Solamente tiene un plan de ajuste”. Y apuntó, “más que un anarcocapitalismo este es un gobierno anarco-colonialismo”.
Parte del discurso de CFK estuvo enfocado en la interna en el seno de Unión por la Patria. “Hay que dejar de salir a discutir pelotudeces, discuten para cambiar la vida a los dirigentes y hay que estudiar para cambiarle la vida a la gente”.
Durante las últimas semanas se habían hecho públicas las tensiones dentro del espacio.
Por caso, quienes fueron y quienes faltaron al acto – Sergio Massa y tampoco Alberto Fernández – dan una pista de los reacomodamientos. Una de sus frases más comentada fue la del aval implícito a su hijo Máximo, «cuando les dije que saquen de la mochila el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero».
En ese sentido, el que tuvo una apretada agenda fue Axel Kicillof, que hace equilibrio en este asunto. En su entorno más cercano cerraron filas para no meterse en el barro. Por eso el gobernador asistió a Quilmes; pero también fue a Ensenada y Avellaneda
En el municipio gobernado Mario Secco se llevó adelante un acto multisectorial para presionar al gobierno nacional para avanzar con el dragado del Canal de Magdalena. Fue en la sede de ATE Ensenada y, además, se conmemoró la primera huelga general contra el gobierno de la dictadura militar.
Luego, Kicillof fue a Avellaneda. El intendente Jorge Ferraresi inauguró el Centro Cultural Néstor Kirchner en la Isla Maciel. El jefe comunal es otro de los que plantea abrir una instancia de rediscusión dentro del peronismo. Incluso ya ha pedido construir “para la candidatura de Axel”.