Daniel Ivoskus, a pleno con el recambio en Boca

Como legislador termina mandato en pocos días. Como jefe de campaña de la lista de Ameal apuesta a otro futuro dirigencial. Qué dice de Cambiemos y de Katopodis.

Daniel Ivoskus atraviesa los últimos días como legislador provincial. Y cumple el 10 de diciembre 20 años ininterrumpidos en la actividad pública, “cumplí una etapa, hice los aportes que podía hacer”, señaló en diálogo con Guía de Noticias, en sus oficinas frente a la plaza central de San Martín. Habló también de sus planes a futuro.

“No dejé de dar clases en la universidad, dar conferencias, mantener mi actividad de consultoría. Me siento muy cómodo como estratega político”, indicó, y añadió, “más allá de que uno ocupe un lugar público, no debe dejar su actividad privada profesional; obviamente, esto excluye los cargos del Ejecutivo”.

Estos días lo encuentran más ocupado – preocupado por el mundo Boca Junior que por las actividades partidarias; de hecho, Ivoskus está al frente de la campaña del tridente  Jorge Amor Ameal – Mario Pergolini – Juan Román Riquelme.

“Entendemos que un club como Boca representa posicionamiento – mencionó -. Necesita dirigentes que quieran a Boca y no que quieran un cargo político”. A la hora de enumerar las propuestas, dijo que la entidad “necesita recuperar la identidad xeneize, que significa ser el embajador del fútbol en el mundo. El respeto a los ídolos, que la Bombonera se quede donde está y se amplíe”.

A partir de la idea generalizada que la gestión actual es un modelo exitoso porque  las cuentas estarían  saneadas, apuntó: “Para nosotros, Boca no es una empresa. Quienes están ahora sí lo creen, y se fijan si una disciplina es rentable o no, entonces es un club cerrado que juega al fútbol los domingos. Boca es un club social”.

Ante la consulta de cómo el ex jugador aceptó la propuesta,  Ivoskus contó, “le hablamos de proyectos. Armamos una fórmula blindada, porque Ameal conoce al club hace 30 años y Mario es modernidad, comunicación. Román es la persona que va a manejar el concepto de fútbol”.

Llegan a las elecciones tres listas, dos vinculadas con el oficialismo. La apuesta del Frente para Recuperar la Identidad Xeneize es que haya un alto porcentaje de votantes. “Confiamos en el socio y en el hincha. Hay que aumentar la participación y que la gente vaya a votar el 8 de diciembre, a mayor cantidad de votantes mayor será la diferencia”. No hay aún padrón definitivo, de hecho denunciaron irregularidades, pero serían alrededor de 87 mil personas habilitadas.

El legislador de Cambiemos enfrenta a la lista apadrinada por Mauricio Macri – encabezada por  Christian Gribaudo -, pero no parece conflictuado: “Para nosotros, en Boca no tiene que entrar la política. Está por sobre todos los partidos políticos. Jorge Ameal no quiere ser presidente de Argentina, Mario Pergolini no quiere ser presidente y Riquelme tampoco. El que lo entiende, bien; quien no, lo lamento”.

BARAJAR Y DAR DE NUEVO

Los Ivoskus son sinónimo del partido vecinalista San Martín con Honestidad y Trabajo, espacio que adhiere hoy a Cambiemos. Sobre los próximos pasos, el consultor que editó de forma reciente Mentirosamente, deslizó que “sería una decisión inteligente mantener un frente unido que defienda lo que representa Cambiemos”, aunque aclaró, “está bien que haya chispazos en política, porque si todos piensan igual es porque alguien piensa por todos”.

Su balance del gobierno nacional no difiere de los críticos de la gestión. “En Nación falló la economía, hubo un error de interpretación de la sociedad. Hubo un dilema mal resuelto, no era a la economía le gano con obras”. En el caso de Provincia, “María Eugenia Vidal hizo un avance grande con respecto a todo lo que ya existía. Dio peleas muy fuertes, pero su alto nivel de compromiso con el proyecto nacional la desvió de la propuesta de Buenos Aires”.

En cuanto a la campaña electoral, Daniel Ivoskus consideró que “el Frente de Todos logró la unificación del discurso, el equilibrio político. Hay que ver si después esa coalición electoral funciona como coalición de gobierno”. Sin embargo, puso el acento en errores propios del macrismo: “El triunfo es el resultante de errores estratégicos que cometen quienes creen que tienen la elección ganada”.

A título personal, consultado por si cubrió sus expectativas, no ocultó cierto sabor amargo. “Me parece que le faltó política. Queda claro que la política no es mala palabra. Pensaba al principio que podíamos tener problemas sociales, de inseguridad, pero uno estaba convencido en ese momento de que no iba a haber problemas económicos”.

EL PAGO CHICO

“Estamos en un claro espacio opositor a la gestión de Gabriel Katopodis y del kirchnerismo local. Aunque no hay que ser oposición por la oposición misma”. Ivoskus dejó claro que más allá del rumbo que tome, no sacará los pies de la construcción territorial. Evaluó que “Katopodis fue beneficiado en esta elección por la coyuntura nacional. Su gestión no es el 8% de 2017, ni el 55% de ahora”.

Ante la proyección del intendente en el escenario que comienza el 10 de diciembre, dijo que “hace tiempo tiene ganas de irse de San Martín. En 2013, cuando estuvo con Sergio Massa; intentó también con Randazzo, que se terminó pinchando. Ahora, a partir de su buena relación con Alberto (Fernández) y el rol en la campaña, lograría su objetivo de nacionalización”.