Descalzo logró el aval para algo de oxígeno económico

Rotundo apoyo al tasazo de la Asamblea de Mayores Contribuyentes. La urgencia por encontrar un salvataje económico. Incongruencias de opositores.

El gobierno del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, obtuvo este viernes el visto bueno de la Asamblea de Mayores Contribuyentes para aplicar un alza de tasas que impactará en gran medida en el sector productivo del distrito. Es público que el municipio tiene un déficit enorme, calculan que cerrará el año 60 millones abajo, por lo cual estos 5 millones previstos representarán sólo una bocanada de aire, pero el problema de fondo no sería resuelto.

Como era previsible, el proyecto del Ejecutivo resultó aprobado por amplia mayoría. Un anticipo del debate había sido la preparatoria de la reforma de la Fiscal – Impositiva, sesión en la cual desde la oposición basaron el acompañamiento en el temor a un desfinanciamiento de las arcas municipales. De hecho, en la reunión con funcionarios del Ejecutivo se puso sobre la mesa la posibilidad que hacia fin de año no haya dinero para salarios ni para el servicio de higiene urbana.

De todos modos, el descalcismo volvió sobre sus pasos en el incremento que pretendía llevar a cabo sobre el ítem de Seguridad Ciudadana en el ABL – por cierto una cifra menor -. Los aumentos aprobados se aplicarán, en todos los casos por 20 por ciento, en Seguridad e Higiene y todos los tributos vinculados con derechos.

Aunque no hubo sorpresas con el resultado de la votación, sí existieron algunas “perlitas”. Los votos positivos fueron 32; negativos 3 y 2 abstenciones. De los tres ausentes, el faltazo de los dos concejales de Cambiemos PRO hizo ruido: Julio Díaz y Carolina López, quienes habían marcado en la previa una posición contraria muy dura. Sin embargo, los dos mayores contribuyentes propuestos por ellos fueron y avalaron la suba.

No fue la única incongruencia entre el voto del concejal y su mayor contribuyente  – aquí un suplente -. Fue el caso también del macrista Sergio Crego, quien estuvo en la vereda de las negativas. Sostuvieron su posición inicial el socialista Esteban Vallarino, votó en contra, y Nahuel Segovia, de Libres del Sur, que optó por la avenida del medio y se abstuvo.