Con 241 votos a favor, 3 abstenciones de Luciano Laspina (PRO), Facundo Suárez Lastra (UCR) y Mónica Frade (CC) – y varios ausentes -, Diputados aprobó este domingo la iniciativa que exime del pago de Ganancias a los trabajadores que cobran menos de 150 mil pesos brutos y a los jubilados que perciben por debajo del equivalente de ocho haberes mínimos. El texto, que recibió una serie de modificaciones durante la jornada, fue girado al Senado. En medio de la votación, el diputado del PRO Fernando Iglesias denunció que fue agredido físicamente por un diputado oficialista.

Tras cerca de 21 horas de sesión en un día totalmente atípico para la Cámara baja, los diputados dieron la media sanción al proyecto de ley impulsado por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, que beneficia a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados, al quedar eximidos del pago de Ganancias.

La iniciativa, que es retroactiva a enero, establece que no tributarán el impuesto el reintegro de gastos de guardería para los hijos de hasta tres años. En tanto, duplica la deducción por hijo con discapacidad y prorroga la exención en el impuesto a las horas extras del personal de salud por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, el proyecto que busca reactivar el consumo aliviando los bolsillos de los sectores medios en la previa a las elecciones de medio término, flexibiliza el requisito para la deducción en el caso de jubilados. Es que, actualmente, la ley establece que para que puedan acceder al beneficio de la deducción (que hoy equivale a seis haberes) el jubilado no puede tener otros ingresos distintos a la de la jubilación (por ejemplo, intereses de un plazo fijo).

En tanto, el proyecto determina un monto mínimo de ingresos, que es de 167 mil pesos, a partir del cual se pierde el beneficio. Otra novedad que incluye el proyecto del tigrense es que incluye la posibilidad de deducir al concubino, tal como hoy rige con el cónyuge.

El proyecto massista, que no modifica las escalas, preveía un esfuerzo fiscal de 40 mil millones, aunque con las modificaciones que se le fueron añadiendo a cuentagotas, de acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) ese monto superaría los 47 mil millones.

CAMBIOS DE ÚLTIMO MOMENTO

Durante la votación en particular, una de las incorporaciones que se le hizo al texto, a pedido de la diputada radical Carla Carrizo, fue que paguen Ganancias las pensiones de expresidentes y vicepresidentes. También, a pedido del oficialista Facundo Moyano se incorporó en el texto a los recolectores de residuos a la prórroga de la exención de Ganancias en horas extras.

En el tramo final del debate se acordó que los bonos por productividad queden eximidos del pago del impuesto, hasta un monto equivalente del 40% de la ganancia no imponible, tal como habían pedido los sectores sindicales. También, se dispuso eliminar el límite de 18 años para hacer deducciones sobre hijos con discapacidad, tal como había pedido el radical Ricardo Buryaile.

Por otra parte, se estableció que los suplementos que recibe el personal de las Fuerzas Armadas, como título o plus por zona desfavorable o desarraigo, no pagarán el tributo. También se añadió la eximición del gravamen para las herramientas educativas para los hijos del trabajador, como propuso el radical Emiliano Yacobitti.

Otra modificación de último momento fue autorizar al Ejecutivo a modificar el tope de 173 mil, durante el año fiscal 2021, si llegase a quedar desactualizados como consecuencia de las paritarias. La letra chica del proyecto establece que quienes perciban entre 150 mil y 173 mil pesos brutos recibirán un tratamiento especial por medio de una fórmula que diseñará el Poder Ejecutivo, para evitar un salto brusco en la tributación.

Durante el debate, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se hizo presente en el recinto y mantuvo una reunión a puertas cerradas con Massa y el líder de la bancada oficialista, Máximo Kirchner.

DISCURSOS

El diputado Carlos Heller, miembro informante, destacó que, de sancionarse la ley, «sólo el 7% de los trabajadores y trabajadoras registrados quedarían alcanzados». Asimismo, el oficialista recalcó que durante la gestión de Mauricio Macri, se pasó de un 10% de trabajadores alcanzados por el impuesto a un 25%.

A su vez, el líder de la principal bancada opositora, Mario Negri, señaló que la Argentina «es uno de los países en los que los contribuyentes pagan la alícuota de Ganancias máxima por parte de los trabajadores con salarios menores», para luego considerar que la Argentina «es un infierno tributario».

Dijo que «se han creado 16 impuestos, casi uno por mes en lo que va del mandato del Frente de Todos». Y aseguró que eso «es malo, porque estamos en pandemia y los países bajan presión tributaria para que haya más trabajo». Hacia el final, Negri recalcó que «no se hacen más progresista con gritos. Si no hay empresas, no hay trabajo y entonces la gente no vive del salario, vive de la asistencia. Es el trabajo lo que dignifica».

En tanto, el líder de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, apuntó contra la gestión de Cambiemos al plantear: «¿Qué pasó con el trabajo y la duplicación de la gente alcanzada por este impuesto entre 2015 y 2019? Pasamos de 1.194.000 trabajadores a 2.139.000. Más trabajadores alcanzados por el impuesto».

En este sentido, Kirchner enumeró que durante el gobierno de Macri hubo «duplicación de los planes sociales, mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras pagando Ganancias. Paralelamente, el aumento de la desocupación que pasa de 6 puntos a 9,5 a fin del mandato del expresidente Macri y el crecimiento de las personas que monotributan en la Argentina, en una suerte de precarización».

MONOTRIBUTO

Durante la maratónica sesión también recibió media sanción la iniciativa que actualiza la tabla del monotributo en un 35,3%; establece la posibilidad de regularizar los cambios de categoría que se hicieron por el congelamiento en el marco de la pandemia y tiende «un puente» de tránsito para que los contribuyentes que salten del monotributo a ser responsables inscriptos no paguen el 100% del IVA.