El congreso del PJ allanó el camino para las elecciones partidarias

El peronismo se reunió en Obras Sanitarias. El 8 de mayo se elegirá el presidente del partido. No salió la reforma de la carta orgánica.

Entre discusiones a los gritos y algunos empujones, 662 congresales peronistas empezaron a definir el futuro del Partido Justicialista (PJ) con el objetivo de evitar la intervención judicial.

Aunque todavía no hay certezas, los distintos sectores coinciden en mayor o menor medida en la idea de conformar una lista de unidad que les evite un enfrentamiento en las urnas. La fecha de la votación fue ratificada para el próximo 8 de mayo durante la reunión que se realizó este miércoles al mediodía en el estadio Obras Sanitarias.

El sanjuanino José Luis Gioja es el nombre de consenso para presidir el partido. El verdadero debate está en el reparto que se haga del resto de los puestos. En juego hay 75 lugares en el Consejo Nacional Federal peronista. De ellos, 28 integrarán además la mesa directiva, repartidos en una presidencia, cinco vices y 22 secretarías.

El primer round de esa batalla se dio en la negociación por el reparto de los lugares en la Junta Electoral partidaria. Los lugares fueron elevados de 9 a 14 para que cada sector quedase representado. El dato es que La Cámpora quedó afuera. Según ellos, porque rechazaron el lugar que les ofrecieron para cedérselo a un gobernador o un intendente. Según sus rivales, porque no estaban conformes con recibir sólo un asiento.

Los catorce elegidos fueron el ex intendente de Tres de Febrero Hugo Curto, el ex gobernador mendocino Celso Jaque, el sindicalista estatal Fernando Barrera, la diputada nacional santafesina Silvina Frana, el jujeño Hugo Oscar Insausti, el formoseño Armando Cabrera, la diputada nacional bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, el diputado nacional misionero Jorge Franco, el santiagueño Bernardo Herrera, la senadora nacional sanjuanina Marina Riofrío, Máximo Rodríguez, la contadora Marta Cascales (mujer de Guillermo Moreno), la diputada nacional entrerriana Carolina Gaillard y Mauricio Mazzón, cercano a Diego Bossio e hijo del histórico operador Juan Carlos «Chueco» Mazzón.

Con un fuerte predominio de las distintas tribus del peronismo territorial, la Junta Electoral será ahora el principal canal para las negociaciones en busca de la unidad. Hay tiempo hasta el viernes 8 de abril al mediodía. Ese día vence el plazo para la presentación de candidatos. Si logran acordar una lista única, las autoridades del partido confían en que podrán ahorrarse el formalismo de ir a las urnas y erigir a la nueva conducción por mera proclamación. Sortearían así la amenaza de intervención judicial que pende sobre el partido.

Por otro lado, la reforma del sistema de elecciones fue postergada. Datos de color, Diego Bossio más de una vez escuchó durante el día el grito de «traidor»; por las dudas se movió con un grupo de unos quince hombres aportados por los sindicalistas metalúrgicos Oscar Romero y Ricardo Pignanelli para disuadir a quienes quisieran increparlo. Y una ausencia que se hizo notar, la de Florencio Randazzo, quien ostenta una vicepresidencia honoraria del partido.