El Gobierno convocó a gobernadores del PJ por reclamo de coparticipación

Rechazan la restitución del 15 por ciento en cuotas a 5 años. Los recibirá Frigerio, quien insistirá con que no se puede “desfinanciar” al Estado nacional.

El Gobierno convocó para el próximo martes a los gobernadores peronistas que rechazaron la restitución del 15 por ciento de los fondos correspondientes a la coparticipación en cuotas anuales en un período de cinco años, tal como se dispuso en el decreto 406.

De acuerdo con lo informado a DyN desde Casa Rosada, el encuentro será encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el objetivo de «sentarse y dialogar» pero también transmitirle a los gobernadores provinciales que «no se puede desfinanciar el Estado».

El miércoles, los mandatarios justicialistas reclamaron «una urgente reunión» con el presidente Mauricio Macri y, en el marco de un encuentro llevado a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), plantearon su rechazo a la propuesta del oficialismo para reintegrar los fondos por coparticipación en cuotas anuales durante 5 años.

Pero, además de los recursos que se destinan a la ANSES, los gobernadores también reclamaron el fin del recorte del 1,9 por ciento de la masa coparticipable con el que se financia a la AFIP.

A esta cumbre asistieron Juan Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Sergio Casas (La Rioja); Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), y Claudia Ledesma (Santiago del Estero).

La idea del Gobierno será convocar a este grupo de gobernadores, aunque se podrían sumar «a sentarse y dialogar» Mario Das Neves (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro), con quienes se reunió Macri en medio de la discusión por las leyes que necesita el Poder Ejecutivo para avanzar en un acuerdo con los holdouts, tema que también se trató en la sede del CFI.

A través del decreto 406/2016, Macri anunció a finales de febrero la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, a través del cual instrumentar una nueva modalidad en el reparto de los fondos coparticipables, y se dispuso que el reintegro del 15 por ciento se hará en forma progresiva y escalonada durante los próximos cinco años.

«No queremos que cada negociación sea un toma y daca, aparte hay plazos que cumplir», plantearon desde Casa Rosada, en donde ven a Kirchner y Verna como «los más intransigentes», al punto que la primera ya anunció su decisión de recurrir a la instancia judicial.

Print Friendly, PDF & Email