El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof pusieron en marcha el Programa de Fortalecimiento de Seguridad, un megaplan que roza los 38 mil millones para los distritos bonaerenses del AMBA.

Del acto, realizado en la Residencia de Olivos y con interconexión con Quilmes, San Isidro y Merlo, también participaron los 24 intendentes que gobiernan los municipios del Área Metropolitana; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner, entre otras autoridades.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el primero en presentar el denominado Programa de Fortalecimiento de la Seguridad. “Para nosotros es importante cumplir con este programa de fortalecimiento a través de la articulación de las tres instancias de gobierno”, afirmó al abrir el acto.

Según dijo Cafiero, el plan prevé construir 12 nuevas unidades carcelarias: dos que albergarán a mil reclusos cada una, y otras 10 que albergarán a 300 cada una. Pero, además, anunció que se agregarán 5.000 nuevas plazas para reclusos, para “liberar las comisarías bonaerenses”, con una inversión estimada en 20 mil millones.

Asimismo, anticipó la instalación de “Paradas Seguras”, a través del Ministerio de Transporte. “Serán 4 mil, contarán con botón antipático y cámaras de seguridad”, afirmó

A su turno, el presidente Fernández envió un fuerte mensaje para los delincuentes. “Si este plan tiene éxito puede ser que mis palabras a algunos lo disuadas de seguir cometiendo delitos, y puede ser que otros digan, ‘yo voy a ser más vivo que el Estado’. A esos vivos les digo que vamos a ser más implacables con ellos, con el derecho en la mano, con el Código Penal en la mano, respetando todas las garantías procesales, pero implacables”, alertó.

Por su parte, el gobernador señaló: «Le decimos al pueblo de la Provincia que nos estamos ocupando de la inseguridad, que no se pueden cometer delitos, igual que nos ocupamos de lanzar planes para después de la pandemia con inclusión social. Son políticas que permitirán al país y a la provincia generar trabajo». Y destacó, “hacía falta una enorme inversión para que la policía recupere su capacidad operativa”.

LA INICIATIVA CONTEMPLA:

10.000 nuevos policías, que se formarán en academias descentralizadas en los diferentes municipios, durante un plazo de 18 meses de formación para los nuevos integrantes de la Fuerza.
2.200 nuevos móviles policiales.
4.000 Paradas Seguras.
12 Unidades Carcelarias. 3.957 Nuevos efectivos de las Fuerzas Federales en el GBA.

Adquisición de equipamiento de seguridad:

Chalecos antibalas
Cámaras de Seguridad
Armamento
Municiones
Tecnología analítica aplicada
Móviles policiales