La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, firmó junto con el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, un convenio para implementar los programas AcompañAR y GenerAR.

Acompañar está destinado a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo. El objetivo es el de promover su autonomía a través del apoyo económico por un término de 6 meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Mientras que Generar busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en todos los niveles y organismos del gobierno, especialmente en los municipios. Esta línea de trabajo incluye la transferencia de recursos en dinero en el marco de un trabajo articulado e integral para el fortalecimiento institucional.

También se realizó un conversatorio sobre la experiencia de la jornada intercolegial “El arte repara” con docentes, alumnos y alumnas que recibieron talleres de sensibilización sobre noviazgos violentos. Además, las autoridades recorrieron el refugio “Busco mi destino” para personas que se encuentran en situación de violencia por motivos de género.

En ese marco, Gómez Alcorta afirmó: “Entendemos que los municipios son clave para acercar políticas de prevención, de asistencia y de protección para la violencia por motivos de género”.

Por su parte, el intendente agregó que “hoy contamos con un Estado nacional  presente que asiste a los municipios y permite que juntos y juntas podamos trabajar en la lucha contra la violencia de género”.