La Secretaría de Salud de San Martín informa el estado de situación de COVID-19 en el geriátrico El Amanecer de Villa Lynch.

El 19 de abril, la residencia presentó el primer caso sospechoso de COVID-19 y la paciente fue trasladada al hospital Eva Perón, donde se confirmó al día siguiente su resultado positivo. Días después falleció en el hospital.

Desde el primer momento, el municipio en coordinación con PAMI, tomó contacto con los responsables de la institución y se trabajó sobre todas las medidas a seguir según el protocolo indicado por la provincia de Buenos Aires, avalado por el Ministerio de Salud de Nación, incluyendo los aislamientos y el manejo dentro del geriátrico.

En ese sentido y por contacto estrecho, se aislaron a 12 personas entre residentes compañeras de habitación y trabajadoras de la institución -que lo hicieron en sus domicilios-, y el municipio hizo un seguimiento de cada caso particular.

Una de las trabajadoras aisladas presentó síntomas compatibles con COVID-19, fue hisopada y el estudio arrojó un resultado positivo. El resto de las trabajadoras de salud no presentaron sintomatología, terminando su aislamiento, según protocolos vigentes.

En los días siguientes, tres residentes compañeras de habitación comenzaron con síntomas. Todas fueron derivadas a instituciones de salud. Dos permanecen internadas y con resultado de COVID-19 positivo. Una falleció también con resultado positivo.

Los días 27, 28 y 29 de abril se realizaron 39 hisopados a los residentes del geriátrico en los pisos 2° y 3° donde se desempeñaba la trabajadora con resultado positivo.

El 7 de mayo y en función de la distribución de casos positivos en la residencia, se decidió avanzar con el estudio de todos los residentes del primer piso. Se tomaron 19 muestras más, alcanzando un total de 58 hisopados.

Al día de la fecha se contabilizan 19 casos de COVID-19 positivo, dentro de los cuales hay 5 fallecidos. En todos los casos, los pacientes fueron trasladados a distintos centros de salud.

Actualmente, en El Amanecer no hay residentes con COVID-19 positivo ni con síntomas. Sin embargo, ante lo acontecido el municipio, Provincia y PAMI, decidieron hisopar al resto de los residentes.

Hoy, el municipio se reunió con representantes de la Región Sanitaria V y PAMI para seguir evaluando la situación del geriátrico y avanzar en las medidas necesarias a la espera de los resultados.

Desde el inicio de la pandemia, el municipio generó un canal directo de comunicación con todas las residencias de San Martín para estar conectados ante posibles casos y necesidades.

En esta línea entregó puerta a puerta a los 53 geriátricos de San Martín el protocolo para la residencia de larga estadía dispuesto por el Ministerio de Salud de Provincia, junto con material informativo sobre cuidados, líneas locales de atención telefónica de salud y el Programa de Acompañamiento Cuidarnos.

Asimismo, el intendente Fernando Moreira se reunió con autoridades de PAMI y coordinó la vacunación en todos los geriátricos de San Martín, encargándose PAMI de sus afiliados y el municipio del resto de los residentes y del personal.

También se creó un acceso digital especial para que los geriátricos ingresen allí información sanitaria, que debe actualizarse cada 24 horas, para que la Secretaría de Salud pueda realizar el seguimiento.

Además, se realizan operativos de desinfección y limpieza de todos los frentes de los geriátricos, y se entregaron insumos para desinfectar al personal antes de ingresar.