El oeste quedó pintado de celeste

Desde Hurlingham hasta Moreno, las PASO fueron para el frente de Todos. Los resultados y el intendente peronista que perdió. Cómo quedó Juntos por el Cambio.

Las Primarias del domingo 11 fueron absolutamente favorables al frente de Todos.  Aunque con resultados dispares en el peronismo de zona oeste. Walter Festa se despedirá en diciembre de Moreno, mientras que en Merlo es casi seguro que continúe Gustavo Menéndez. En Ituzaingó, Alberto Descalzo fue ayudado por el contexto para ir por un séptimo mandato; y en Hurlingham, Juan Zabaleta consiguió un amplio triunfo.

En Moreno Festa no tiene buena imagen y así como en 2015 contó con todo el respaldo del gobierno y de La Cámpora para ganarle la interna a Mariano West, en estas PASO tuvo que competir con otras 6 listas.

Cayó a manos de Mariel Fernández, propia del Movimiento Evita, pero que además tenía la venia de Máximo Kirchner. La joven dirigente obtuvo casi el 25% de los votos en la interna, con el 19% de Festa. Por su parte, Juntos por el Cambio no llegó a los 20 puntos.

En Merlo, Menéndez no tuvo problemas para superar a la boleta corta de Raúl Othacehé por 76 a 21%, con un resto que se llevó Jorge Sartori. El espacio sumó en total 60.8% de los votos, contra los 18.12% de JxC. En el macrismo, la interna fue para David Zencich (54 a 46%), en desmedro de Juan Gómez Centurión (el hijo del ahora candidato a Presidente).

En Ituzaingó, Alberto Descalzo reunió a todo el peronismo y hasta plantó listas en la oposición. Con todo llegó al 42.67% de los votos. Un número similar a los votos de Unidad Ciudadana más el FR de 2017. Y Juntos por el Cambio pasó de los 41 puntos de hace dos años a 31 en 2019.

Por su parte, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, celebró el triunfo del Frente de Todos en Nación y Provincia. Su lista obtuvo el 51.7% de los votos, contra el 28% del precandidato de JxC, Lucas Delfino.