El Presidente dispuso el aislamiento social hasta el 31 de marzo

En un anuncio esperado por la población, Fernández informó que la medida rige desde el viernes 20. El Gobierno busca mitigar la expansión del coronavirus.

Compartí nuestra nota
Share

El presidente Alberto Fernández dispuso este jueves un “aislamiento social preventivo y obligatorio” en todo el país, hasta el 31 de marzo, en una medida destinada mitigar la expansión del coronavirus (Covid-19).

Al término de una reunión que mantuvo en la Residencia de Olivos con gobernadores, ministros y funcionarios, en la cual se analizaron medidas a implementar para contener la pandemia, el jefe de Estado informó que mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia a partir de la 0 hora del viernes «nadie podrá moverse de su residencia».

Aclaró que los ciudadanos sólo tendrán permiso para salir de sus casas a «hacer lo necesario para su vida habitual», como las compras de alimentos en comercios de proximidad y productos de farmacia.

«Tomamos medidas excepcionales, en un momento excepcional, dentro del marco que una democracia permite», dijo el mandatario en el anuncio, ocasión en que se mostró flanqueado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador santafesino, Omar Perotti, y el jujeño, Gerardo Morales.

El Presidente también dispuso que Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal y policías provinciales sean las encargadas de controlar el cumplimiento del aislamiento en las calles y rutas del país.

«Vamos a ser muy severos con quienes no respeten el aislamiento», afirmó, y advirtió que se aplicará lo dispuesto por el Código Penal para «quien viola las normativas dispuestas para frenar una pandemia».

En este sentido, admitió haberles pedido esa rigurosidad a los gobernadores, con quienes mantuvo una reunión en la Residencia Oficial y también con los que participaron vía videoconferencia.

Para reducir el impacto económico del aislamiento, Fernández sostuvo que se aprovecharán los feriados de la semana próxima y que el previsto para el 2 de abril será trasladado al 31 de marzo y el día anterior, el 30 de marzo, será considerado feriado puente.

Además, anunció que se conformará un Gabinete Federal con las provincias para evaluar y enfrentar en conjunto la pandemia en el país y adelantó que su equipo evalúa «normas que alivien» la situación de los monotributistas afectados por el aislamiento.

Por otro lado, el mandatario señaló que durante la cuarentena por el coronavirus se mantendrá el transporte público de pasajeros «sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento».

Indicó asimismo, «desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública», y advirtió que habrá verificaciones y constataciones «sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando».

Print Friendly, PDF & Email